Tribunales

Justicia decreta el fin del teletrabajo para los funcionarios sin abordar su regulación

La circular les pilla por sorpresa, ya que hace más de dos años que reclaman una regulación específica del trabajo a distancia

Una letrada de la Administración de Justicia se manifiestan durante la reunión con el Ministerio de Justicia, en el Palacio de Sonora.
Manifestaciones de los Letrados de la Administración de JusticiaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Ministerio de Justicia ha puesto fin al teletrabajo para los funcionarios de los tribunales, sin que hasta el momento haya abordado la regulación del trabajo a distancia para el personal judicial, cuyos representantes llevan tiempo demandando la negociación de una norma que les facilite el trabajo en remoto. Pasadas las 14 horas de este viernes, los funcionarios recibían la noticia de la mano de Manuel Olmedo, secretario para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, en una circular que les ha pillado por sorpresa.

A partir de ahora, los efectivos del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y de los Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia y otro personal judicial deberán desempeñar sus funciones de forma presencial el 100% de su jornada ordinaria. Y se aclara que no se puede realizar teletrabajo "en tanto no se apruebe su regulación específica en el ámbito de la Administración de Justicia.

Asimismo, la atención presencial debe quedar garantizada siempre durante el horario de audiencia pública, sin que sea un requisito la obtención de cita previa, aunque este sistema se puede mantener si esto supone una mejor organización. Pero no se puede negar la atención a quienes se presenten.

Tal como se informa en la carta, la Ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid permitía que los funcionarios de Justicia teletrabajasen hasta el 20 de junio de 2021, aunque la medida se prolongó a la espera de una mayor normalización y estabilización de los riesgos de contagio.

Sin embargo, el pasado 4 de julio, el consejo de ministros declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria, dándose por finalizada las medidas por la pandemia, pero el ministerio ha explicado que como en algunos casos no se ha aplicado, ha emitido la circular para que cese de forma inmediata el teletrabajo y otras medidas.

Sin regulación del teletrabajo

La medida no ha sentado bien entre los funcionarios de Justicia y LAJ, que han reclamado una regulación del teletrabajo sin que esta solicitud haya sido resuelta por la ministra Pilar Llop.

"Hace más de dos años que formulamos alegaciones al borrador de la regulación del trabajo en el ámbito de Justicia que nos trasladó el ministerio y, luego, nunca más se supo", ha explicado a LA RAZÓN Francisco Aguilar, portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

"Se ha ido insistiendo que se aprobara esa regulación de manera definitiva y no se ha hecho, de manera que al terminar la crisis sanitaria por Covid y decaer las medidas extraordinarias de trabajo por la misma, nos encontramos que no hay en la Administración de Justicia ninguna regulación que regule el teletrabajo", se lamentó.