Elecciones catalanas

JxCat y ERC redoblan la presión sobre la CUP para que permita la investidura a Torra

Desde JxCat como desde ERC o el mismísimo Puigdemont han redoblado la presión sobre los antisistema hasta tal punto que la maniobra ya cuenta con «hashtag» propio en Twitter: #PressingCUP.

Asamblea de la CUP para votar su apoyo a la investidura de Torra. Twitter
Asamblea de la CUP para votar su apoyo a la investidura de Torra. Twitterlarazon

Desde JxCat como desde ERC o el mismísimo Puigdemont han redoblado la presión sobre los antisistema hasta tal punto que la maniobra ya cuenta con «hashtag» propio en Twitter: #PressingCUP.

Una vez más la CUP vuelve a tener secuestrada a Cataluña a poseer, con sólo cuatro diputados la llave para investir a Torra. Tanto desde las filas de JxCat como desde ERC o el mismísimo Puigdemont han redoblado la presión sobre los antisistema hasta tal punto que la maniobra ya cuenta con «hashtag» propio en Twitter: #PressingCUP.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado desde Alemania su confianza en que la CUP "mantenga la coherencia"y se abstenga en la segunda vuelta de la investidura de Torra.

Asimismo, el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado hoy confiado en poder formar esta próxima semana un Govern "de resistencia"para "echar"al 155, y ha recalcado, en un mensaje velado a la CUP, de que esto no es contradictorio con avanzar en el proyecto republicano.

Aragonès ha pronunciado hoy un discurso en el consell nacional de su formación en la víspera de la segunda votación del debate de investidura de Quim Torra, cuya elección será posible si la CUP acuerda esta tarde al menos mantener la abstención de sus cuatro parlamentarios.

El dirigente de ERC ha evitado mencionar a la CUP en su discurso, aunque sí se ha referido de forma velada al remarcar que "algunos"han querido "contraponer el avance republicano con no dejar ningún espacio al 155", lo que se conseguiría a través de la formación de Govern.

Y en este contexto, ha añadido: "No hay dicotomía entre hacer Govern o hacer república; necesitamos un Govern de resistencia para construir las paredes maestras de este proyecto de independencia para todo el mundo, que lleva por título República catalana".

El dirigente ha remarcado que "estamos a las puertas"del Govern "efectivo"que ERC ha reclamado "en los últimos meses"y ha garantizado a la CUP que este gobierno "no estará sometido, sino que plantará cara y mirará adelante".

Las redes sociales han decidido sumarse igualmente a la «PressingCUP» y han inundado la red social de mensajes para pedir el apoyo o rechazo de la CUP a Torra.