Sumario

Koldo recurrió a Ábalos para que contactara con "Pedro" ya con la investigación en marcha

Según la investigación, el pasado diciembre intermedió con el exministro de Transportes haciendo gala de su "influencia sobre personas con cargos de responsabilidad "

El exministro José Luis Ábalos sale tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha anunciado que mantiene su acta de diputado por Valencia en el Congreso y que pasará al grupo mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño ante el caso Koldo © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 27 02 2024
El exministro José Luis Ábalos sale tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha anunciado que mantiene su acAlberto R. RoldánFotógrafos

Pese a estar ya alejado de la Administración desde que dejara su cargo de asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García -investigado como epicentro de la supuesta trama de cobro de comisiones en el suministro de mascarillas en plena pandemia-, seguía manteniendo su "capacidad de influencia sobre personal vinculado" al ministerio, "y en particular, sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados".

Así lo pone de relieve una resolución del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor de la causa. En el auto en el que acuerda la prórroga de las intervenciones de los teléfonos de los principales imputados, el magistrado señala como exponente de esa capacidad e influencia una conversación del 28 de diciembre del pasado año -ya con la investigación en marcha- en la que considera acreditada su "capacidad de poner en contacto" a la responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Marta Barcenilla, con "Pedro" a través de Ábalos, "ya que sería amigo personal de este último". Además, esa "influencia sobre personas con cargos de responsabilidad en las Administraciones Públicas" también se ha puesto de relieve, a tenor de la escuchas llevadas a cabo por la Guardia Civil, en "al menos tres comunicaciones" más de Koldo García con la

mujer del inspector de Policía Nacional Rubén Eladio, director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes, "en las que le traslada la preocupación de su marido por la consolidación de su cargo".

Según constata la resolución, el exasesor de Ábalos había trasladado al mando policial "que no se preocupe porque le van a consolidar y habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del ministerio, Jesús Manuel García Gómez".

Reuniones con "altos cargos" del ministerio

De hecho, los seguimientos de la UCO al exasesor de Ábalos constataron que Koldo García mantuvo entre febrero de 2022 y febrero del pasado año "reuniones" con "altos cargos" del Ministerio de Transportes ya con Ábalos fuera del departamento.

Anticorrupción se refiere expresamente a un encuentro celebrado el 2 de febrero de 2023 en un restaurante con el subsecretario del departamento, Jesús Manuel Gómez García, y con Vicente Calzado, director general de Emfesa, la empresa estatal donde está empleado el hermano de Koldo. Y, también, a varias citas con un mando de la Guardia Civil destinado en la Seguridad de la sede ministerial en Nuevos Ministerios, con quien se ve en cuatro ocasiones en ese periodo y a quien Anticorrupción vincula con el hombre fuerte del Grupo Cueto (que según la investigación controlaba Soluciones de Gestión).

La Guardia Civil considera la relación de Koldo con este subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez García (también investigado) es "de máxima importancia" porque "conecta de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos" bajo sospecha "con una de las sociedades en las que se ha invertido parte de los beneficios".

Para los investigadores Rodríguez es una "pieza clave en la gestión de los contratos" investigado dado que en las conversaciones intervenidas con Koldo en la marisquería "La Chalana" se atribuye "haber puesto en contacto" a Cueto y Aldama "con los responsables de la adjudicación".

Había quedado "con Miguel Tellado y "Alberto"

En la resolución en la que prorroga las escuchas telefónicas, el juez Moreno se refiere también a Ábalos al mencionar que el 2 de diciembre de 2023, Juan Carlos Cueto -quien según la investigación era quien controlaba Soluciones de Gestión, la empresa adjudicataria de los contratos investigados, por valor de más de 52 millones de euros- "consiguió contactar con Koldo, el cual le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y “Alberto” al día siguiente". En esa conversación, Koldo afirmó que había comentado este asunto al “ex ministerio donde yo trabajaba antes”, habiendo obtenido como respuesta que este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno".

Dos días después, añade, Cueto informa al empresario Iñigo Rotaeche, también imputado, "que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a Soluciones de Gestión (por el suministro de mascarillas defectuosas le reclamaban tres millones de euros). "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que si... porque le han dado otro favor a cambio". De esta conversación el juez entiende que "se referiría a José Luis Ábalos".