Estrasburgo

La AVT reclama que el etarra Bolinaga vuelva a la cárcel tras un año en libertad

El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga
El etarra Iosu Uribetxeberria Bolinagalarazon

La AVT recuerda que ya han pasado 365 días desde que colocaron un «contador de la vergüenza» para dejar testimonio de la «humillación diaria» que la libertad de Bolinaga ha supuesto para las víctimas.

«Hoy 12 de septiembre, se cumple exactamente un año desde que el asesino Bolinaga salió de la cárcel». La Asociación Víctimas del Terrorismo recuerda así que ya han pasado 365 días desde que colocaron un «contador de la vergüenza» para dejar testimonio de la «humillación diaria» que su libertad ha supuesto para las víctimas. Y es que, a su juicio, resulta incomprensible e injusto que se le haya regalado un año de libertad a este etarra cuando él «no mostró la más mínima compasión por sus víctimas».

Desde la AVT señalan que durante estos doce meses la asociación se ha volcado para que los tomaron aquella «injusta» decisión abrán los ojos. A su juicio, Iosu Uribetxeberria Bolinaga debe regresar a la cárcel, donde podrá recibir tratamiento a su enfermedad, como ya apuntó la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, y ratificó en junio el Colegio de Médicos. Por no hablar de que el juez solicitó hace dos meses que se hiciera un nuevo examen médico y Bolinaga «se ha negado».

Una situación «aberrante», a su entender, que no hace sino agravar el daño causado a las víctimas. Así, recuerdan la grabación en la que Bolinaga dijo no estar arrepentido ni pidió perdón a sus víctimas, cómo tomaba vinos por los bares de Mondragón sin problemas, cómo era aclamado por los proetarras a su llegada...y todo ello, pese a encontrarse en fase terminal como alegaban sus defensores.

En definitiva, la AVT exige «fortaleza institucional» para que no se produzcan nuevos «casos Bolinaga» y que los terroristas cumplan «íntegramente sus condenas» sin servirse de «subterfugios e interpretaciones torticeras de la Ley». Y el instrumento fundamental para conseguirlo, aseguran desde la asociación, es la «doctrina Parot». En este sentido, y a la espera de lo que dictamine Estrasburgo, exigen al Ejecutivo español que se mantenga firme y no permita que decenas de terroristas queden libres de un día para otro.