Cataluña

La conferencia de Puigdemont en Madrid costó 11.458 euros

Del total, 4.235 euros fueron concretamente para el alquiler de la sala de la conferencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontlarazon

La conferencia que el presidente catalán, Carles Puigdemont, llevó a cabo en Madrid el pasado 22 de mayo costó a la Generalitat 11.458,52 euros en total, según ha informado el gobierno catalán.

La conferencia que el presidente catalán, Carles Puigdemont, llevó a cabo en Madrid el pasado 22 de mayo costó a la Generalitat 11.458,52 euros en total, según ha informado el gobierno catalán en una respuesta escrita al portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández.

Puigdemont, junto a su vicepresidenteOriol Junquerasy el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, protagonizó en el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, una conferencia en la que explicó su proyecto de referéndum para otoño e hizo un llamamiento al Estado para pactarlo.

En una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Efe, la Generalitat ha detallado los costes relativas a los desplazamientos para la conferencia "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático"del pasado 22 de mayo.

Según la Generalitat, los costes alcanzaron los 11.458,52 euros en total, de los cuales 4.235 euros fueron concretamente para el alquiler de la sala de la conferencia.

Otros 4.578,16 euros, asimismo, fueron gastos relativos al presidente Puigdemont y sus acompañantes directos: el director de la Oficina del President, el director del Gabinete de comunicación, el director del Gabinete de relaciones externas y protocolo, tres técnicas de protocolo, el jefe de administrativos del gabinete de relaciones externas, el fotógrafo oficial, siete miembros de la seguridad del president y el asesor de redes sociales de Puigdemont.

De esos 4.578,16 euros totales vinculados al área del president, 391,75 euros fueron para gastos de dietas y manutención, 331,80 euros para hoteles y alojamientos y 3.854,61 euros para transporte.

Por parte del vicepresident Junqueras, le acompañó el jefe de su Oficina, su jefe de comunicación, su jefe del Gabinete de relaciones externas y protocolo, un asesor y un escolta, con un gasto total de 1.182,25 euros, de los que 133,50 euros fueron para dietas y 1.048,75 euros para transporte.

El conseller Raül Romeva viajó junto a su jefe de gabinete, el jefe de la oficina de comunicación y un escolta, con unos costes totales de 780,16 euros, la mayoría de los cuales fueron para transporte (716,16 euros) y los 64 euros restantes para dietas.

Y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, estuvo acompañada del secretario general de la Presidencia, de su jefe de gabinete y un escolta, con un gasto total de 682,96 euros, todos ellos para transporte.

Según la respuesta escrita de la Generalitat, los criterios de invitación a la conferencia fueron "los habituales en la organización de un acto de estas características"y se explicita que "dado el aforo del auditorio, no se efectuó un recuento ni se llevó a cabo un registro exacto de las personas que asistieron".

Y en relación a la organización y desarrollo de la conferencia, se deja claro que "participó el personal que, en virtud de sus funciones profesionales, desarrolla habitualmente esta tarea en los actos organizados por la Generalitat".

Por último, se subraya que los periodistas que acompañaron a los cargos del Govern se desplazaron por su cuenta y la Generalitat no asumió ningún coste de su viaje.

En la respuesta también se detalla la agenda que, más allá de la conferencia, mantuvieron los dirigentes, que en el caso de Puigdemont fue el encuentro con Pablo Iglesias (Podemos) y Xavier Domènech (En Comú Podem), además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Junqueras y Munté tuvieron un almuerzo de trabajo con el Delegado del Govern de la Generalitat en Madrid y, posteriormente, asistieron también a la reunión con Carmena y Puigdemont, encuentro institucional con la alcaldesa en el que también participó el conseller Romeva.

EFE