Ministerio de Defensa

La nueva misión de las Fuerzas Armadas: conquistar el pódium en Corea del Sur

Un centenar de efectivos españoles participa, del 2 al 11 de octubre, en los VI Juegos Militares Mundiales

Foto de familia
Foto de familialarazon

Un centenar de efectivos españoles participa, del 2 al 11 de octubre, en los VI Juegos Militares Mundiales

Un centenar de militares y guardias civiles se desplegarán a partir de mañana en Corea del Sur. Pero no participarán en ninguna misión o en maniobras militares, sino que su presencia en el país asiático se debe a la celebración de los VI Juegos Militares Mundiales, donde los uniformados españoles competirán con otros 8.700 efectivos de 110 países. Se trata de un contingente formado por 76 hombres y 23 mujeres que representarán a nuestro país en 13 de los 24 deportes de la competición, que tendrá lugar en ocho ciudades de la provincia surcoreana de Gyeongsangbuk-do entre el 2 y el 11 de octubre. Pentatlón militar, paracaidismo, orientación, vela, tiro, judo, esgrima o atletismo son algunas de las disciplinas en las que militares y guardias civiles tratarán de conseguir alguna medalla.

Y para desearles suerte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha presidido esta mañana el acto de despedida de la delegación, en la que también han participado, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y deportistas como el nadador David Meca o el presidente de la Asociación de Baloncestistas profesionales, Alfonso Reyes. Todos han deseado suerte a los participantes y han coincidido en destacar el sacrificio que supone tanto la vida deportiva como la militar.

Entre los participantes del equipo español destaca la presencia de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), que en la anterior edición de 2011 en Brasil logró la medalla de bronce en la clasificación absoluta. La soldado Cabedo (maratón), el brigada Cambreses (arma corta), la soldado Frau (judo) o el soldado Cavia (1.500 metros) son algunos de los componentes de la delegación española, cuyos integrantes han sido seleccionados entre quienes obtuvieron los mejores resultados en los campeonatos militares nacionales de este año.

El organizador de la participación de los militares españoles en los juegos es el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas, que ha seleccionado a los atletas de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Y además de los deportistas, con ellos también viajan un equipo médico de dos personas, los jefes de equipo y otras tres personas como representación institucional.

Los Juegos, mientras, están organizados y coordinados por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), fundado en 1948 con el objetivo de organizar competiciones deportivas entre los efectivos de las Fuerzas Armadas de sus 134 países miembros. Otra forma distinta de convivir. en el terreno de juego y no en zona de operaciones.