Elecciones catalanas

La toma de posesión de Torra será hoy en el Palau

Será una ceremonia sobria, sin invitados y marcada por el 155. Torra repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey de España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra/ Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra/ Efelarazon

Torra repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey de España.

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña,Quim Torra, tomará posesión del cargo hoy en el Palau de la Generalitat, según fuentes conocedoras de la negociación entre las administraciones central y catalana.

En las últimas horas, representantes del Gobierno y de la Generalitat están manteniendo una ardua negociación sobre los detalles del acto, que se celebrará mañana, puesto que Torra busca una toma de posesión austera y sin invitados.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaban hoy el decreto de nombramiento de Quim Torra como president de la Generalitat, firmado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión de Torra. A continuación, podrá nombrar su Govern.

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018", dice textualmente el decreto, firmado ayer por el Rey y previamente por Mariano Rajoy.

Quim Torra aseguró ayer desde Berlín que para tomar posesión del cargo repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey de España. La ceremonia, que será sobria y sin invitados, dará lugar a Torra para designar a su nuevo Ejecutivo, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los consellers cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación de este artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat.

El president catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije "día y lugar" para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas. En aplicación del 155 es el Gobierno quien organiza el acto de toma de posesión.

Efe