Armamento
Lanzacohetes de 70 millones de euros para las Fuerzas Armadas
El acuerdo marco tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la adquisición de los sistemas lanzacohetes 90 milímetros, con sus diferentes cabezas de combate, así como un sistema de entrenamiento para la instrucción y adiestramiento del personal.
Todos estos sistemas son empleados por las Fuerzas Armadas en la realización de ejercicios tácticos en territorio nacional, y durante la fase de preparación para la proyección de fuerzas, dado que forman parte del material que se traslada a zona de operaciones.
Salvo sorpresa mayúscula, se elegirá de nuevo el lanzacohetes C90 de la española 'Instalaza', en servicio en las unidades en distintas versiones, y el único de este tipo operativo en las Fuerzas Armadas españolas. El valor estimado del acuerdo marco asciende a 73.681.960€, y tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más.
Así es el lanzacohetes C90 de 'Instalaza'
De optarse finalmente por el C90 de la empresa zaragozana 'Instalaza', estaríamos hablando de un sistema de arma de calibre 90 mm para la infantería reutilizable compuesto de un tubo lanzador reutilizable con visor de puntería y mecanismo de disparo, el más ligero del mercado en su categoría; una familia de diferentes tipos de munición no guiadas (contra-carro, doble-propósito, anti-búnker, fumígeno y sobre-presión); un dispositivo de disparo integrado en el tubo lanzador y dos tipos de visor de puntería: visor óptico de 2,5 aumentos y visor electro-óptico de 2,5 aumentos llamado e-IVISION, con retículo seleccionable en función del tipo de munición a disparar.
Dos tipos de visor nocturno están disponibles, el VN38-C (tubo intensificador de imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90 Reutilizable. Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos.
También existe una versión de este mismo lanzagranadas desechable.
Capacidades
- Sistema calibre 90 mm reutilizable más ligero del mundo con 3,9 kg de peso (con visor óptico incluido y sin munición)
- Sin retroceso <4 J
- Gran precisión. Se dispara desde el hombro con un alcance eficaz de 350 m contra blancos puntuales y de 700 m contra blancos de área
- Disponibilidad de visor óptico 2,5X y e-IVISION electro-óptico 2,5X
Existe un tercer modelo de este C90, el C90-CR (M3.5), que incluye un novedoso visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. También lleva dos tipos de visor nocturno que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90-CR (M3.5). Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar