PSOE

Las europeas de 2014, el gran obstáculo del candidato

La Razón
La RazónLa Razón

Hay un enorme obstáculo para acelerar el proceso de primarias en el PSOE, se trata de las elecciones europeas de junio de 2014, ya que las encuestas no pronostican tampoco buenos resultados para el principal partido de la oposición y es muy probable que los socialistas obtengan menos votos y diputados que en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo. Obviamente este hecho dañaría la imagen del nuevo candidato socialista por lo que no es de extrañar que el Partido Socialista valore realizar las primarias tras este proceso electoral europeo, con el fin de evitar al nuevo candidato una noche electoral penosa recién estrenado su mandato.

Si nos basamos en el último barómetro del CIS (abril de 2013) sobre intención de voto a nivel nacional y extrapolamos esos mismos datos a unas elecciones europeas obtendríamos un retroceso de los dos grandes partidos, siendo el PSOE el más perjudicado.

Si el comportamiento electoral de los españoles ante unas elecciones europeas fuese el mismo que ante unas elecciones generales, estos serían los resultados y el reparto de escaños sería el siguiente, extrapolando los datos del barómetro de abril del CIS:Además del PP, PSOE, IU y UPYD, concurrieron dos grandes coaliciones electorales; CEU (Coalición por Europa), formada por CiU, PNV, Coalición Canaria, Partido Andalucista, etc...y Edp-V (Europa de los Pueblos-Verdes), integradada principalmente por ERC, BNG, Aralar, Chunta Aragonesista, etc...

Los escaños que en 2014 le corresponden a España volvería a ser la de 2004, es decir, 54 parlamentarios.

En este supuesto el mayor descenso correspondería al PSOE, con la pérdida de 10.3 puntos porcentuales y 3 europarlamentarios. El PP le seguiría con una bajada de 8.2 puntos y 2 europarlamentarios menos. Mientras que Izquierda Unida sería la gran beneficiada con una ganancia de 6.2 puntos porcentuales y 4 parlamentarios más, totalizando 6.

Le sigue en crecimiento UPYD que sumaría 4.5 puntos porcentuales más y añadiría 3 nuevos parlamentarios.

También hay que tener en cuenta que en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en España, y a diferencia de la mayoría de los otros países de la Unión, se establece una circunscripción única y no existe la barrera del 3% para alcanzar escaños, por lo que se perjudica a los dos grandes partidos.

No obstante hay que insistir que se trata de extrapolar datos, que si bien son de intención de voto a nivel nacional, es de todos sabidos que ante unas elecciones europeas la participación es menor y obviamente habría desviaciones. Por lo que hay que manejar estos datos con la oportuna prudencia y mesura.