Barcelona

Las movilizaciones en Sol terminan con una asamblea al estilo del 15-M

Imagen de la concentración a favor de la República en la Puerta del Sol de Madrid.
Imagen de la concentración a favor de la República en la Puerta del Sol de Madrid.larazon

La concentración convocada ayer en la Puerta del Sol a favor de un referéndum sobre la monarquía ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M.

La concentración convocada ayer en la Puerta del Sol a favor de un referéndum sobre la monarquía ha terminado, sin que se registraran incidentes, con la celebración de una asamblea al estilo de las surgidas a partir del 15-M.

En esa asamblea, alrededor de un millar de manifestantes, que a las 23.00 horas aún se encontraban en la plaza, han abogado por crear un programa con medidas concretas para terminar con la monarquía en un ambiente tranquilo, pacífico y festivo.

Poco antes, un grupo de manifestantes liderado por la coordinadora del 25-S ha tratado de acercarse hasta el Palacio de Oriente aunque un amplio dispositivo policial se lo ha impedido a la altura de la calle Arenal y han dado la vuelta hacia la Puerta del Sol.

Según se ha ido disolviendo la concentración, la Policía ha abierto el acceso a la Plaza y a las 23:00 los paseantes ya accedían con normalidad a las calles aledañas al Palacio.

Miles de personas se han manifestado hoy en ciudades de toda España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la Monarquía, tras la abdicación del Rey.

La concentración más numerosa ha tenido lugar en la madrileña Puerta del Sol, donde se han congregado a partir de las 20:00h unas 10.000 personas, según la Policía, con una presencia también numerosa en la calles aledañas a la céntrica plaza.

Varios miles de personas se concentran desde las 20:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y por la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía, tras la abdicación hoy del rey Juan Carlos.

Fuentes policiales cifraban a las ocho de la tarde en al menos 1.500 personas las reunidas en la plaza madrileña, aunque añadieron que esta cantidad iba en aumento.

Convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los congregados se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes".

La protesta, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por lo tanto - según añade esta institución- es ilegal, se desarrolla también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión"o "España mañana será republicana".

A la convocatoria se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

El coordinador general de IU ha manifestado que "la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey"y ha sostenido que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una Monarquía o una República".

Por su parte, Juan López de Uralde ha reclamado la convocatoria de una consulta para que los ciudadanos decidan el modelo de país que quiere, "más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha un gabinete de seguimiento desde que tuvo conocimiento de la convocatoria en las redes sociales. a, tras la abdicación hoy del rey Juan Carlos.

También en varias ciudades españolas

En Barcelona, miles de personas se han concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar una República. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas. Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' --queremos votar 9N-- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'. 'En democracia decide la gente', 'Los borbones a los tiburones', 'A por la tercera república', 'El bipartidismo del PP-PSOE se hunde, es nuestro momento', 'Los catalanes no tenemos rey', 'Fuera monarquía, fuera hipocresía', son otras de las consignas que se han podido leer.

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.

Convocados por IU, Podemos y otros colectivos sociales, unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza Nueva de Sevilla, donde los manifestantes han exhibido banderas republicanas y de Andalucía y han pedido un referéndum sobre el futuro de la Monarquía.

Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias.

En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.