Defensa
Los Leopard españoles para Ucrania superan las pruebas de rodaje y tiro y serán enviados en unos días
La ministra ha señalado que “tras las maniobras correspondientes, se ha comprobado que los ‘Leopard’ están en perfecto estado de funcionamiento”, añadiendo que saldrán en breve hacia Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Base de ‘Cerro Muriano’, en Córdoba, donde ha sido informada sobre las pruebas finales de rodaje y tiro realizadas hace días a los seis vehículos ‘Leopard’ 2A4 que España tiene previsto enviar a Ucrania y ha asistido a un ejercicio táctico sobre la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN.
El programa de comprobación del funcionamiento de los diferentes sistemas de los seis carros de combate se ha llevado a cabo durante los días 26 y 29 de marzo, en la Base y en el Campo de Maniobras y Tiro de ‘Cerro Muriano’, después de su puesta a punto en las instalaciones de la fábrica de armas de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas (SBS), en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
A su llegada a la base, Robles ha sido recibida por el jefe de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (BRI X), general de brigada Ignacio Olazábal. La ministra ha estado acompañada en la visita por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.
Robles ha asistido a una presentación acerca del resultado de las pruebas de validación de rodaje y tiro de los carros ‘Leopard’, cuya elaboración y coordinación se ha realizado bajo la dirección del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1 (PCMASA 1). La ministra también ha sido informada sobre la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, que recae en esta rotación sobre la BRI X.
La ministra ha señalado que “tras las maniobras correspondientes, se ha comprobado que los ‘Leopard’ están en perfecto estado de funcionamiento”, añadiendo que saldrán “en muy pocos días” hacia Ucrania, lo que calificó como una “muy buena noticia”.
“En el tema de los carros de combate nos podemos sentir satisfechos de las reparaciones que se han hecho”, ha dicho Robles, que ha añadido que próximamente se enviarán a Ucrania 20 vehículos TOA con la finalidad esencial de transporte de tropas y enfermos. “España, dentro de sus posibilidades, va a seguir colaborando, por supuesto con mucha prudencia y mucha discreción”, ha afirmado.
Durante su presentación, el general Olazábal ha explicado que las pruebas realizadas se han dirigido a determinar la consistencia del tren de rodaje así como la eficacia de tiro del cañón. Una vez ejecutado el programa, los carros de combate fueron replegados de nuevo a las instalaciones de GDELS-SBS, que Robles visitó el pasado 23 de marzo, para una nueva puesta a punto y corregir las pequeñas deficiencias observadas sobre el terreno que no pudieron ser reparadas in situ.
La valoración general tras las pruebas tiro se ha considerado “muy satisfactoria”, ha dicho, poniendo de relieve la calidad del material de las armas a pesar del tiempo que llevan desactivadas.
“El resultado fue magnífico. Eso quiere decir que es un vehículo que sigue siendo igual de bueno que lo fue en su momento. No está obsoleto ni muchísimo menos, es un elemento muy potente y está en muy buenas condiciones para ser usado”, ha dicho el jefe de la BRI X acerca de los carros de combate, cuyas pequeñas reparaciones se realizaron en la base cordobesa.
El general ha destacado que durante las pruebas se detectaron pocas averías de motor, algunas de las cuales fueron corregidas sobre la marcha y en otras ocasiones fueron necesarios cambios de ciertos elementos.
Robles se ha interesado por la interoperabilidad entre los Leopard 2A4 y 2A6, y también entre los distintos sistemas de carros estadounidenses, británicos y franceses que también llegarán a Ucrania, vehículos que, según el general, pertenecen a “una misma generación de carros que proporcionan los mismos alcances, la misma fiabilidad y las mismas velocidades todoterreno”.
En el desarrollo el programa han participado, entre otras unidades, seis tripulaciones del ‘Leopard’ del Mando de Canarias y personal especialista de los Parques y Centros de Mantenimiento de Medios de Transmisiones y de Armamento y Material de Artillería.
Durante la visita, la ministra ha presenciado un ejercicio del Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado de la VJTF-24, para demostrar el empleo en combate dentro de zonas urbanas de los carros de combate Leopardo y los vehículos de combate de infantería Pizarro.
La contribución del Ejército de Tierra a esta VJTF 24 recae en esta rotación sobre la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, que aportará un Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado, una Batería de Artillería de Campaña, una Batería de Artillería Antiaérea (Mistral) y una Compañía de Zapadores que estará reforzada por las capacidades específicas de otras unidades de la Fuerza Terrestre.
“El año que viene estaremos en permanente alerta con un grado de disponibilidad muy elevado”, ha dicho el jefe de la BRI X.
Robles ha podido conversar con personal del Subgrupo Táctico, a los que ha dado las gracias por su trabajo, añadiendo que “somos un punto de referencia” y se ha interesado por su experiencia en carros de combate y sus destinos.
Desde la creación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), en la Cumbre de Praga de 2002, España ha aportado fuerzas a los sucesivos grupos de combate que han rotado en generación y preparación.
El eNRF está estructurado en tres escalones de acuerdo a su grado de disponibilidad: la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad, una fuerza de seguimiento inicial y una fuerza de seguimiento.
La VJTF se constituye como una fuerza conjunto-combinada de muy alta disponibilidad que atiende principalmente a misiones de defensa colectiva contemplados en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.
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