Bilbao

Manifestación en Bilbao para pedir la libertad de los interlocutores de los presos de ETA

Cabecera de la manifestación de Bilbao
Cabecera de la manifestación de Bilbaolarazon

Familiares y amigos de Aitziber Sagarminaga y Arantza Zulueta, encarceladas en el marco de la operación contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK), se han manifestado este viernes en Bilbao para reclamar su libertad. En la cita se han proferido gritos contra la "represión"y a favor de la libertad de los presos, informa Ep.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Konponbideari erasorik ez' (no a los ataques contra la solución), la marcha ha arrancado pasadas las 19.30 horas desde el Casco Viejo de la capital vizcaína y en la misma han estado presentes el senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, así como el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros.

En la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y ha finalizado pasadas las 20.00 horas con la lectura de un comunicado, los participantes han proferido gritos contra la "represión"y a favor de la libertad de los presos.

'Atzilotuak Askatu' (libertad para los detenidos), 'Errepresioa ez da bidea' (la represión no es el camino), o 'euskal presoak askatu' (libertad para los presos vascos) han sido otros de los lemas que se han podido escuchar.

La maniestación fue permitida por el jl juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En un auto, el magistrado no obstante ha pedido que se ponga en conocimiento del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que estén vigilantes en la manifestación por si se producen actos que puedan incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y que, en este caso, la Ertzaintza adopte las medidas oportunas.

En contra de lo que argumentaban las asociaciones que pedían la prohibición de la marcha, el magistrado argumenta que no existe constancia alguna que permita afirmar que vayan a producirse estos delitos, por lo que no procede restringir el derecho fundamental de reunión.

El magistrado acuerda que si en la protesta se produjesen actos delictivos, los cuerpos de seguridad deben identificar y detener a sus presuntos autores para instruir entonces las diligencias que se consideren oportunas.

Con este objetivo, ha puesto estos hechos en conocimiento del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pues entiende que es la autoridad gubernativa a quien le corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales para el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación.

No obstante, Andreu insta al departamento de Seguridad del Gobierno vasco a persiga los actos que puedan constituir delito que se cometan en la manifestación y que, en caso de que sea necesario, se identifique y detenga a los autores para instruir entonces las diligencias que se consideren oportunas.

El juez ha adoptado esta decisión en conformidad con lo solicitado por el fiscal Javier Zaragoza, quien emitió un informe en el que pedía que no se prohibiera la convocatoria al considerar que no quedaba acreditada la comisión del delito de enaltecimiento de terrorismo.

Las asociaciones de víctimas reclamaron esta prohibición ante la posibilidad de que se produjesen en ella gritos en favor de ETA o la exhibición de fotos de presos.