Fuerzas de Seguridad

Marlaska marca la cooperación interpolicial como eje de la presidencia española de UE

Ha inaugurado unas jornadas con motivo del décimo aniversario de la División Internacional del CNP

Marlaska, con las mandos policiales asistentes al acto
Marlaska, con las mandos policiales asistentes al actoInterior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la labor que ha desarrollado la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional desde su creación, hace ahora diez años, en la lucha contra “las multinacionales del crimen organizado”, y ha explicado que “cualquier estrategia que aspire al éxito en la lucha contra esas formas de criminalidad debe pivotar sobre un compromiso decidido por la cooperación policial internacional”.

El ministro ha inaugurado las jornadas con las que la División de Cooperación Internacional está celebrando su décimo aniversario. Ha destacado que con este organismo se ha producido un “salto cualitativo y cuantitativo” en la Policía Nacional, que evidencia “la importancia que damos en España a la cooperación internacional y nuestra determinación de seguir desarrollándola en un mundo interdependiente”.

De hecho, ha añadido, ese será uno de los objetivos que el Ministerio del Interior se ha marcado para la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea: “Vamos a seguir poniendo nuestro foco de atención prioritaria en la cooperación multilateral a través de organizaciones como Interpol, Ameripol y las agencias y mecanismos de la Unión Europea”.

El incremento exponencial de la cooperación policial internacional en las últimas décadas ha llevado a la Policía Nacional a intensificar y mejorar progresivamente sus recursos. La División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional fue creada en el año 2013, y posteriormente se han ido creando nuevas estructuras como la Oficina SIRENE y la Unidad Nacional de EUROPOL, así como AMERIPOL, proyecto de la Unión Europea para favorecer la evolución de la Comunidad de Policías de América.