Delito fiscal

Marta, Mireia y Oriol Pujol, citados a declarar por blanqueo en la Audiencia

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha llamado a declarar como investigados por un delito de blanqueo a dos hijas del ex presidente catalán Jordi Pujol, Mireia y Marta, y a Oriol Pujol, único de los siete hijos que no se encontraba imputado en la causa sobre la fortuna familiar.

En un auto, el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, cita a las dos hermanas para el 27 de marzo y al día siguiente a Oriol Pujol, ex secretario general de CDC investigado en el caso sobre la concesión de la ITV en Cataluña y que con esta citación figura por primera vez como imputado en la causa.

De la Mata llama a declarar así a los únicos tres hermanos que hasta el momento no habían comparecido en la Audiencia Nacional, ya que Marta y Mireia estaban imputadas desde que se comenzó a investigar en Cataluña el origen de la fortuna familiar y respondieron allí ante el juez.

En el auto, el magistrado explica los movimientos de fondos que se produjeron en las cuentas que tuvieron los tres hermanos y también su madre, Marta Ferrusola, en las entidades andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA). Abrieron esas cuentas a principios de los 90 en Andbank (entonces Banca Reig) y en 2010 todos (y el resto de los hermanos) traspasaron a BPA el dinero, que atribuyen a una herencia de su abuelo Florenci.

En 2012 lo ocultaron en ese último banco mediante fundaciones radicadas en Panamá hasta que en 2014, cuando salió a la luz que la familia tenía fondos en el Principado, decidieron regularizarlo con Hacienda.