Inmigración

Más de 350 nuevas llegadas irregulares a Canarias en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha rescatado seis barcazas desde el sábado por la noche y otra ha alcanzado el archipiélago por sus propios medios

Salvamento Marítimo ha interceptado este domingo dos embarcaciones irregulares que navegaban rumbo a las Islas Canarias y ha rescatado también a una persona magrebí que iba a la deriva sobre un neumático de camión. SALVAMENTO MARÍTIMO 07/01/2024
Salvamento Marítimo ha interceptado este domingo dos embarcaciones irregulares que navegaban rumbo a las Islas Canarias y ha rescatado también a una persona magrebí que iba a la deriva sobre un neumático de camión.SALVAMENTO MARÍTIMOEuropa Press

 El tráfico de cayucos por la ruta Canaria se ha intensificado durante el fin de semana, registrando más de 350 llegadas irregulares desde la noche de sábado.

Solo en las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado tres embarcaciones con unos 125 migrantes a bordo en aguas próximas a Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, mientras que otra ha llegado por sus propios medios a la primera isla con 55 personas, según datos provisionales.

Fuentes de la sociedad estatal han informado a Efe de que la primera alerta se recibió en el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas sobre las 13:15 horas, con un eco en el radar de la Guardia Civil por una posible embarcación a unos 24 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Hasta allí movilizó la salvamar Macondo que, minutos después de las dos de la tarde, hora local, ha localizado la embarcación, un cayuco que fue remolcado hacia el muelle de Arguineguín, rescatando a las 15 personas, según primera estimación, que viajaban a bordo.

Más adelante, sobre las 13:35 horas, el Helimer 204 localizó una patera que navegaba a 37 kilómetros al sur de Fuerteventura, por lo que Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar Izar para dar con ella y rescatar a sus ocupantes.

El buque de la sociedad estatal alcanzó esta barcaza sobre las dos de la tarde, hora local, y procedió a su aproximación para finalmente rescatar a las 51 personas que viajaban a bordo, todos varones subsaharianos, y las trasladó hasta el muelle de Morro Jable.

En el camino hacia este muelle, la salvamar Izar divisó a una persona de origen magrebí que iba a la deriva sobre la cámara de un neumático de camión, procediendo a su rescate y trasladándolo a tierra junto a los ocupantes de la patera localizada minutos antes.

La última embarcación que ha sido rescatada se encontraba a unas nueve millas de la costa de Lanzarote y la alerta llegó desde dentro de la propia patera sobre las 15:20 horas.

Salvamento movilizó a la guardamar Calíope que, alrededor de una hora después, divisó la patera y rescató a las 54 personas de origen subsahariano y magrebí que viajaban a bordo de la misma, trasladándoles en estos momentos hacia el muelle de Arrecife, donde tiene previsto llegar sobre las seis de la tarde, hora local.

Mientras, otra embarcación con, en principio, 55 personas a bordo llegó por sus propios medios a la playa de Caletillas-El Matorral, en la isla de Fuerteventura, y fueron atendidas por un dispositivo de Cruz Roja.

A estas personas se suman los otros 180 migrantes que fueron rescatados por Salvamento Marítimo entre la noche del sábado y la mañana de este domingo en otras tres embarcaciones que arribaron a las costas de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife.

Durante la tarde del sábado, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife la presencia de un cayuco a unos 11 kilómetros al sur de El Hierro, por lo que se movilizó a la guardamar Concepción Arenal, que lo localizó a las 20:25 hora local y lo escoltó hasta el muelle de La Restinga donde desembarcaron media hora después 87 personas subsaharianas, entre ellas seis mujeres.

Ya por la tarde, el avión Sasemar 101 localizó una patera navegando a más de 90 kilómetros al sur de Gran Canaria y movilizó a la salvamar Macondo, mientras los controladores desviaron a la posición al buque CL Fugou, que permaneció escoltándola y actualizando su rumbo.

Sobre las 20:30 hora local, la tripulación de la Salvamar Macondo inició la aproximación y procedió al rescate de las 54 personas que iban a bordo, todas ellas magrebíes, a quienes desembarcó pasadas las once de la noche en el muelle de Arguineguín.

Por último, este domingo, sobre las 8:24 hora local el buque Bencomo Express de Fred. Olsen informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife del avistamiento de un cayuco, parado en aguas próximas a Los Cristianos, de modo que se movilizó a la salvamar Alpheratz.

Sobre las 9:30 horas, Salvamento avistó al cayuco "sin gobierno" y procedió al rescate de las 39 personas que iban a bordo, todas ellas varones subsaharianos, y se dirigió al puerto de Los Cristianos con la embarcación vacía a remolque, donde se prevé su llegada sobre las 11 de la mañana, hora local.

En total, 350 llegadas, que sumadas a las de los días anteriores, ya rondan las 1.700 desde que arrancó 2024.