España

Mejora «notablemente» la imagen de España en la prensa internacional

Mejora «notablemente» la imagen de España en la prensa internacional
Mejora «notablemente» la imagen de España en la prensa internacionallarazon

El Real Instituto Elcano ha asegurado que la imagen de España en la prensa internacional ha mejorado "notablemente"en el primer semestre de 2015 gracias a la imagen "positiva"que ha ofrecido en diversas áreas como economía, política interna y exterior o Casa Real.

El Real Instituto Elcano ha asegurado que la imagen de España en la prensa internacional ha mejorado "notablemente"en el primer semestre de 2015 gracias a la imagen "positiva"que ha ofrecido en diversas áreas como economía, política interna y exterior, fuerzas de seguridad del Estado y Casa Real.

Según el informe Análisis de la presencia de España en la prensa internacional, realizado por la institución, durante el primer semestre de 2015 se publicaron en la prensa mundial unos 98.792 artículos que informaban sobre diferentes aspectos relacionados con España y “lo

español”, de los cuales un tercio (33.112 artículos) fueron escritos en lengua castellana y destinados a una demanda de consumidores de noticias en español, principalmente latinoamericanos, y casi un 25% (24.181 artículos) en lengua inglesa.

Recuperación económica y fin del bipartidismo

Los artículos publicados sobre España en los medios de comunicación escritos en todo el mundo apuntan a un claro enfoque sociopolítico y económico de la información difundida. Por un lado, destaca el cambio en el paradigma político español con la ruptura del bipartidismo que han estado augurando todos los sondeos desde principios de año hasta la celebración de las últimas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, y, por otro, la recuperación de la economía española desde el sector de la banca hasta el sector inmobiliario. En general, España ha transmitido un mensaje de mejoría económica de la que se ha hecho eco gran parte de la prensa mundial.

La corrupción en la política española ha dejado de tener mucho protagonismo en la prensa mundial excepto en la prensa latinoamericana, que ha generado un gran número de noticias centradas en este tema, a diferencia de la prensa en inglés, francés y alemán.

La irrupción de Podemos en el mapa político español inicialmente generó un sentimiento de inquietud respecto a la imagen de España, principalmente por su posición contraria a las políticas de austeridad y por sus lazos con Syriza. Los malos resultados del Partido Popular en las elecciones andaluzas confirmaron el cambio de paradigma en la política española. Esto afectó inicialmente de forma negativa a la imagen de España en el exterior y abrió interrogantes respecto a la confianza que generaba la buena evolución de la economía española.

La dimensión económica

España está recuperando su imagen de estabilidad económica y eso se aprecia en el gran número de noticias que se refieren a empresas españolas, principalmente en América Latina, pero también en inglés, francés, alemán e, incluso, en ruso. La presencia de las empresas españolas en la prensa mundial está marcada por el gran número de noticias sobre el sistema bancario español y sobre los negocios y la

presentación de cuentas de los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, que han generado informaciones positivas relacionadas con la recuperación de la economía española.

Inditex aparece vinculada a España y es referenciada como empresa española junto a Telefónica, Iberdrola y Repsol. Mención especial merece la Universidad Complutense de Madrid, que se cuela en la lista de empresas españolas más referenciadas en la prensa mundial.

La Casa Real

Otros temas sobre España que han suscitado interés en la prensa mundial, además de los de temática cultural, han sido los relacionados con su acción exterior y las noticias sobre la Casa Real española, que tuvo una presencia notable en la prensa internacional del primer semestre, un período en el que el tipo de noticias experimentó una clara mejoría, pasando de las informaciones sobre elementos negativos (juicio a la Infanta Cristina y la demanda de paternidad al Rey Juan Carlos I) a otros positivos: las actividades de representación institucional del nuevo Rey, las visitas a las tropas del ejército desplazadas al Líbano y, sobre todo, la visita de Estado a Francia malograda por el accidente de GermanWings. Estas actividades se han recogido sobre todo en la prensa francesa y latinoamericana.

Para llevar a cabo este análisis más exhaustivo se ha analizado 1.223 artículos publicados en los diarios y agencias más influyentes de todo el mundo en inglés, francés y español durante los seis primeros meses de este año.

Los autores de este estudio, José Pérez Martín y Juan Antonio Sánchez Giménez, han confirmado que la imagen de España ha mejorado "notablemente"en la prensa extranjera debido a que se ha ofrecido una imagen "positiva"o se ha "mejorado"en economía, Casa Real, sistema político, política exterior y fuerzas de seguridad.

Para los autores, "España aparece en la prensa internacional como un país en el que interesa invertir"ya que la economía española "ha mejorado sustancialmente respecto a años precedentes", por lo que se ve al país como "abanderada de la recuperación económica".

Sin embargo, en el estudio se desprende que "afecta más"la reputación de los políticos españoles que la propia política económica. Aún así, el desempleo sigue siendo noticia.

Según el Real Instituto Elcano, éste ha sido un primer análisis de una serie que se realizará cada seis meses.