Terrorismo
El menor yihadista detenido en Sevilla había probado ya una bomba con metralla
Seguía los postulados del Estado Islámico y parecía dispuesto a provocar una masacre en su propio colegio
El menor detenido por agentes de la Policía en Montellano (Sevilla), al que el juez de la Audiencia Nacional ha enviado seis meses a un centro de internamiento, llegó a probar una bomba en el campo que había elaborado gracias a los manuales del Estado Islámico (Daesh, Isis), con el explosivo TATP (conocido como “La madre de Satán), el que iba a ser utilizado en los atentados de Barcelona de 2017.
En concreto, el pasado 21 de enero, fue detectado por los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) cuando abandonaba el domicilio portando una mochila, vestido con ropa negra y amplia a pesar de que en la zona hacía calor. En un determinado momento, se escucharon fuertes detonaciones, “que vienen a confirmar que el menor pudiera estar haciendo pruebas de cómo actúan los explosivos que pudiera tener en su poder”. A partir de ese momento, la operación que estaba en marcha se precipitó y se procedió a su detención, así como a la de su madre; y el registro del domicilio.
Todo parece indicar que, tal y como anunció en redes sociales, iba a cometer un atentado, posiblemente en su colegio, mediante la detonación de una bomba con metralla, con unas consecuncias imprevisibles, pero de extraordinaria gravedad.
A partir de mediados de noviembre, había adquirido sustancias ácido sulfúrico o azufre. Además, había manifestado públicamente su adhesión al Estado Islámico. Y en su propio teléfono móvil diverso material yihadista en el que se le inducía a cometer un atentado.
Al parecer, habría confesado que comparte la idea de la creación del "Califato Islámico" por DAESH. El menor se encontraba altamente radicalizado, estaba obsesionado con la temática militar y tenía ropa de tipo mimetizada o de camuflaje. A esto añadía un carácter tremendamente homófobo y antisemita.
Según la investigación, que recoge el juez en su auto, el 13 de noviembre de 2023 mostró a varios de los jóvenes que asisten a un taller organizado por el Ayuntamiento de Montellano un video de un terrorista que hablaba en francés de un individuo que habría fallecido tras la comisión de un atentado. Informo entonces de que había fabricado un detonador casero con un teléfono móvil para activarlo a distancia, que actúa produciendo una chispa cuando él realiza una llamada.
El Grupo de Desactivación de Explosivos y NRBQ de Sevilla ha realizado un Informe técnico en el que, tras un análisis preliminar de las sustancias encontradas en su casa, se señala que todas ellas son consideradas precursores de explosivos. Las conclusiones son que "la presencia simultánea de glicerina, ácido nítrico y ácido sulfúrico indica un alto riesgo de fabricación de explosivos". De la observación telefónica detenido, se ha comprobado alguna de las consultas a páginas sobre sustancias químicas.
Se han analizado los perfiles públicos de redes sociales del menor que revelan una evolución radical yihadista a lo largo de 2023. Tanto a través de su perfil en Facebook como lnstagram, realizó un tipo de recepción y difusión online de contenidos sobre DAESH, que permiten encuadrarlos dentro de las actividades simultaneadas por personas que resultan captadas por esta organización a través de Internet, y que desarrollan para la misma el eje fundamental de su estrategia reimpulsado por sus responsables, junto a las acciones violentas: la macro difusión propagandística. De hecho, había asumido su papel decibersoldado o yihadista virtual.
En el perfil de Facebookse constata la evolución yihadista en su material de acceso libre y público. Entre otros contenidos ha publicado los siguientes: el 18 de noviembre de 2023 un cántico "nasheed" al que acompaña una imagen donde puede observarse su bandera, cántico que alaba a esta organización terrorista; el 17 de diciembre, publica una historia en la cual se puede observar un vídeo publicado por DAESH que es un pequeño tutorial de cómo fabricar explosivos de manera casera y fácil, que proviene de una serie de tutoriales que fueron publicados por "Daesh"; al día siguiente publica otra historia en la que se puede observar lo que parece ser un terrorista suicida que se inmola en nombre de Alá h con un vehículo cargado de explosivos, video que forma parte material propagandístico oficial del Isis. En el perfil de lnstagram, aparece vestido a modo de combatiente islamista, con la cara tapada y portando lo que parecer ser un chaleco táctico.
En pasadio 20 de enero, los agentes vieron al menor tirar a la basura dos bolsas. Contenían una caja de cartón de color azul y amarilla con el rótulo·de "Azufre en polvo", una máscara de protección desechable de dos piezas, unas gafas de protección, un sobre de guantes reutilizables, diferentes pañuelos de papel manchados de sustancias de color rojizo y amarillo, trozos de camiseta con un fuerte olor, un sobre de una aguja, un bote de masilla de poliuretano, dos garrafas grandes y restos de cinta aislante de color negro.
El pasado domingo se realizó la detención y registro.Fueron hallados diferentes recipientes de acetona, agua oxigenada y un frasco grande con una cantidad importante de pólvora. Asimismo, se localizaron más restos de explosivo, incluido parte de una bomba va montada con metralla adosada a la misma, lista para su uso, y a la que únicamente le falta el explosivo que la detone.
En uno de los cuadernos intervenidos en el registro se apreciaban inscripciones manuscritas hechas presuntamente por el detenido, consistentes en la composición química del explosivo casero llamado TATP, peróxido de acetona o triperóxido de acetona, conocido también con el nombre de "Madre de Satán"; se trata de la "receta" para fabricar este explosivo y se encontraron las siguientes sustancias químicas: Una bolsa con sustancia blanca con un peso de 34 gramos concretamente de TATP (riperóxido de Triacetona); una bolsa de plástico conteniendo una sustancia pulverulenta de color amarillo que aparentemente sería azufre, con un peso de 657 gramos; una bolsa de plástico conteniendo una sustancia pulverulenta de color negro que aparentemente sería carbón vegetal, con un peso de 361 gamos (con los dos elementos anteriores se fabrica pólvora negra); un contenedor de plástico, que en esencia parecía una bolsa de plástico de dos litros de refresco cortada a la mitad, conteniendo en su interior un cilindro de metal (en esencia una lata de conserva recortada), y entre ambos contenedores lo que son perdigones de plomo que, junto a las anteriores sustancias permitirían la fabricación de un artefacto: Un barreno detonador, añadiendo explosivo en el interior de cilindro de metal, para provocar una explosión, lo cual aumentaría su poder lesivo conla dispersión de los perdigones, que harían las veces de metralla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar