Sevilla

Pedro Sánchez ofrece viajes a 39 euros para llenar su mitin de Sevilla

Las plataformas de apoyo al ex líder del PSOE fletan autobuses para «generar el espejismo de que las bases están con Pedro» y asegurar una presencia masiva en su reaparición en Sevilla.

Cartel distribuido por las redes sociales en el que se anuncia los viajes para asistir al acto de Pedro Sánchez el próximo sábado en Sevilla
Cartel distribuido por las redes sociales en el que se anuncia los viajes para asistir al acto de Pedro Sánchez el próximo sábado en Sevillalarazon

Las plataformas de apoyo al ex líder del PSOE fletan autobuses para «generar el espejismo de que las bases están con Pedro» y asegurar una presencia masiva en su reaparición en Sevilla.

«Reventar la reaparición de Pedro». Éste es el objetivo de los afines al ex secretario general del PSOE. Exhibir músculo en su vuelta a la carretera, que –además– se produce en el feudo de Susana Díaz. No quieren llenar el Salón de Congresos del Parque Tecnológico de la cuna de los críticos de la líder andaluza; quieren que el aforo –de 500 localidades– se quede pequeño. Para conseguir este fin, los partidarios de Pedro Sánchez están fletando autocares desde varias capitales andaluzas, pero también desde fuera de la comunidad. Incluso desde Madrid, al módico precio de 39 euros el viaje. Se trata de «generar el espejismo a golpe de autobús de que las bases están con Pedro», según fuentes socialistas consultadas por LA RAZÓN.

Los partidarios de Sánchez ya utilizaron este método en su primer mitin de estas características en Xirivella. Fletaron autobuses desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana –también desde Madrid– para dar la imagen de que sigue contando con el favor de la militancia. «Se trata de construir una simulación en la que, políticamente, el mensaje es el público, es la militancia, no el candidato», relatan fuentes de su entorno.

No se deja en el aire nada de nada. Si las previsiones de los convocantes se confirman, el Salón de Congresos de Dos Hermanas se quedará pequeño y Sánchez se verá «obligado por la presencia de los militantes» a hacer el acto político en el exterior, como ya ocurrió en el citado mitin de Valencia.

Los autobuses saldrán de Madrid por la mañana y volverán una vez finalizado el acto de Sánchez. Los asistentes se pagarán el traslado y la comida, aunque muchos de ellos utilizarán lo que ya se utilizó durante la transición: «El autobús y el bocadillo». El precio del viaje oscila entre los 39 euros de Madrid y los 15 de localidades más cercanas como Jaén. Todo dependerá del nivel de ocupación de los autocares. Por ejemplo, desde la capital jienense el alquiler del autobús cuesta 500 euros, por lo que si se ocupan las 55 plazas, el billete por persona no llegará a los 10 euros.

Sánchez está planteando su acto en Dos Hermanas como el pistoletazo de salida de su campaña. Los sectores que le apoyan no dudan que en breve anunciará su candidatura, aunque todo indica que esperará a que se convoque el Congreso, siguiendo la misma estrategia que Susana Díaz. Precisamente a 122 kilómetros de distancia, la líder andaluza competirá con Sánchez desde Alcalá de los Gazules (Cádiz) en el 130 aniversario de la agrupación socialista, en unas jornadas en las que estará acompañada por la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano y en las que un día antes también participará el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta coincidencia de actos obliga a Sánchez a ganar el pulso del apoyo popular que registrarán los medios de comunicación. En el entorno del ex líder están convencidos de que vencer esta batalla de imagen dará impulso a su candidatura. Una candidatura que se está impulsando desde las redes sociales y con el silencio del candidato. El discurso se centra únicamente en un mensaje muy claro: «Las bases contra los dirigentes», en un evidente ejemplo de populismo de agitación. Se trata de trasladar la imagen de que Sánchez fue víctima de los altos mandos del partido, aunque sigue contando con el apoyo de la militancia a quien quiere escuchar.

La utilización de la militancia llega a su movilización al grito de «no es no» en los actos de Susana Díaz, aunque nadie tiene la posibilidad de comprobar quién es militante socialista en la manifestación y quién no, como sucedió este fin de semana en el acto que protagonizó la presidenta andaluza en las cuencas mineras.