Política

Cumbre UE-Mediterráneo

Mogherini pide más cooperación contra el yihadismo

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha considerado este lunes que "reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo se impone"entre los países europeos y los del sur del Mediterráneo tras los atentados de París y Túnez. Durante su discurso en la apertura de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo, en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ha lamentado que cada vez haya más jóvenes de países europeos y del sur mediterráneo atraídos por la llamada de la yihad.

Por eso, considera necesario seguir reforzando la cooperación en seguridad y en los ámbitos económico, cultural y político, y que los países europeos y el sur del Mediterráneo afronten "juntos"los retos comunes.

"No somos 'nosotros y vosotros', 'nosotros y ellos'; no es 'la orilla del norte y la del sur del Mediterráneo'. Todos somos vecinos en la misma medida y tenemos que trabajar conjuntamente", según ella.

Ha destacado que estén en la cumbre 32 de los 38 ministros de Exteriores europeos y del sur del Mediterráneo: "Somos vecinos. Tenemos que hablar más entre nosotros, escucharnos más, porque nos unen demasiadas cosas", ya que la última reunión similar se remonta a 2008.

En la misma línea, Federica Mogherini ha añadido: "Todos somos distintos pero compartimos un mar, una de las regiones con más turbulencias".

Ha indicado que todos los países de las dos orillas se ven frente a una "situación frágil"de seguridad, como consecuencia de varios conflictos armados, particularmente en Siria y Libia.

Ha explicado que Europa y el sur del Mediterráneo han vivido en los últimos años "evoluciones complejas": los primeros, con la crisis económica y financiera, cuyos efectos todavía se perciben; los segundos, por las consecuencias de las 'primaveras árabes'.

Ha destacado que en los últimos 20 años ha habido cambios importantes y que los países asistentes han profundizado las relaciones "de manera inédita"acercando ambas orillas, creando vínculos entre las sociedades, pese a que ha admitido que los intercambios no siempre han estado a la altura de las expectativas.

Sobre la reunión de este lunes, ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el "coraje político de esta iniciativa"; y también ha dado las gracias al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por acogerles en Barcelona.

Mariano Rajoy ha argumentado en su discurso que la reunión debe servir para "dar un paso más"de cara a la revisión de la política europea de vecindad, sobre todo en un contexto de cambio en la región caracterizado por la magnitud tanto de los desafíos como de las oportunidades.

Ha defendido que no se trata de rediseñar desde cero las políticas actuales, sino de darles un enfoque más adecuado "modernizando y afinando la herramienta excelente"que supone la política europea de vecindad, creando un espacio de estabilidad y prosperidad sobre una relación de vecindad sustentada en los valores compartidos.

Además de la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy ha situado la gestión de los flujos migratorios como otro reto a debatir en esta cumbre, y ha apostado por fomentar la cooperación con los países de origen de la inmigración ilegal para hacer frente a "este drama desgarrador".

"Europa tiene que utilizar todos los elementos a su alcance para crear un espacio de prosperidad entre ambas orillas", ha añadido, y ha apuntado que reducir la brecha de desigualdad entre ambas orillas del Mediterráneo debe guiar la actuación de los países reunidos este lunes; unos encuentros que, ha dicho, deben producirse más a menudo.

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics --cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE--, ha afirmado que los países deben cubrir entre ellos áreas específicas de cooperación, como el terrorismo y la inmigración, y que una "una política de vecindad con éxito tiene que ser flexible para responder a las circunstancias cambiantes".

Por eso, Edgars Rinkevics ha apostado por revisar la política de vecindad, y ha recordado que la "lucha contra el terrorismo es una prioridad".

Entre otras cuestiones, también ha citado dar asistencia humanitaria a las poblaciones desplazadas de países en conflicto, y ha indicado que están "preocupados"por la presión migratoria en el sur de Europa.