Tensión

Moncloa da aire a Díaz tras el trágala con Defensa: la reducción de la jornada laboral sale del Gobierno

Díaz queda tocada tras permitir el incremento de gasto en Defensa, aunque consigue frenar el contrato israelí

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, durante el 4º Congreso de CCOO de Industria, en el Hotel Beatriz, a 24 de abril de 2025, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Durante el encuentro, se ha elegido a la nueva dirección. CCOO de Industria es una de las mayores organizaciones sectoriales de la Confederación Sindical de CCOO. 24 ABRIL 2025;YOLANDA DÍAZ;CCOO;TOLEDO; Juanma Jiménez / Europa Press 24/04/2025
Yolanda Díaz asiste al 4º Congreso de CCOO de Industria en ToledoJuanma JiménezEuropa Press

Maíllo gana la batalla a Díaz: su amenaza de romper el Gobierno obliga a Sánchez a actuar y a rescindir el contrato firmado con Israel para adquirir munición para la Guardia Civil. De fondo, el Ejecutivo también da la marcha atrás porque supondría incumplir con los propios compromisos asumidos por Sánchez en sede parlamentaria. Pero dentro de la batalla de la izquierda, queda también clara la debilidad de Díaz frente a IU, que estaba dispuesto a romperlo todo.

Es por eso que el Ejecutivo ha insuflado aire a la líder de Sumar para que pueda sacar rédito de su meddia estrella a pesar de asumir el trágala por aceptar el aumento del gasto militar.

El Consejo de Ministros tiene preparada la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y lo aprobará en el Consejo de Minsitros del próximo martes. Díaz ha anunciado la noticia poco después de que el Ejecutivo se viera obligado a recular y deshacer el contrato con Israel por la tensión con la que IU había fracturado al Goberino. A la vez, también trata de sacar rédito ante el hecho de que el Ejecutivo haya rescindido el contrato de armas con la empresa israelí. Desde su gabinete aseguran que Díaz ha estado en contacto permanente con Presidencia y con el ministerio del Interior, después de que IU elevase el tono.