Cargando...

Corrupción

Moncloa defiende el uso de efectivo para proteger al PSOE: "No es ilegal"

El Gobierno insiste en que del informe de la UCO sobre el patrimonio de Ábalos evidencia que no hay financiación ilegal de los socialistas

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la ley de universidades Alberto OrtegaEUROPAPRESS

El Gobierno ha defendido este martes el uso de dinero en efectivo para proteger al PSOE, señalado por la Guardia Civil por efectuar pagos superiores a 2.000 euros en varios gastos de representación del ex secretario de organización José Luis Ábalos. "No es ilegal", ha espetado la portavoz, Pilar Alegría.

El Ejecutivo, a través de la también ministra de Educación, ha insistido en que del informe de la Unidad Central Operativa sobre el patrimonio de Ábalos evidencia que no hay financiación ilegal de los socialistas.

"Sobre el informe de la UCO, lo más importante es que demuestra que no hay financiación ilegal, que todo está fiscalizado por el tribunal de cuentas. Y hay que recordar que pagar dinero en metálico no es ilegal ni es irregular. Y no se hace solo en los partidos. En el Senado, si un senador tiene que hacer un viaje el extranjero, esa dieta se aporta en efectivo, aportando la factura", ha justificado Alegría que ha zanjado que las cuentas de su partido están fiscalizadas y en orden.

"Todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado, y está fiscalizado por el TC. Para en metálico no es ilegal ni es irregular. No se hace solo en los partidos. Es una práctica habitual que se hace en empresas, en instituciones y que, evidentemente, siempre tienen registro contable. Escuchar al PP hablar de sobres y de financiación irregular es como escuchar a un pirómano hablar de cómo se tienen que apagar los incendios", ha insistido la portavoz.

El PSOE, tanto con José Luis Ábalos durante su etapa en organización, como con sus colaboradores, costeaba sus gastos «a veces en efectivo y a veces en transferencia», según varias fuentes socialistas. «Pero eran cuantías muy pequeñas, de alguna comida o cena», añaden. No obstante, en esa fecha, por el partido ya corrían rumores sobre el nivel de vida de Ábalos y su equipo, incluido su exasistente en el ministerio Koldo García.