MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
17:03
Actualizado
  • 1

Montoro propone al Congreso prohibir por ley las amnistías fiscales

El ministro de Hacienda ha justificado el anterior proceso de regularización ante la "asfixia de España"

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de junio de 2017. 02:28h

Comentada
Erik Montalbán Madrid. 21/6/2017

Hacienda quiere prohibir por ley las amnistías fiscales. Así lo propuso ayer el ministro Cristóbal Montoro ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Dos semanas después de que el Tribunal Constitucional declarase nula la amnistía impulsada por el propio Montoro en 2012, el ministro propuso modificar la Ley General Tributaria para prohibir expresamente que se puedan aprobar en el futuro nuevas amnistías fiscales. Montoro defendió la «regularización extraordinaria» llevada a cabo por su departamento porque esta medida contribuyó a evitar el rescate completo de la economía española. «Necesitábamos tomar medidas rápidamente, nítidas y contundentes, con reflejo en el corto plazo», explicó.

El ministro insistió en que no le gustó tomar estar medida, como tampoco le gustó subir los impuestos, pero afirmó que fueron «medidas adecuadas en aquel momento, por muy impopular o por mucho desgaste político que conllevaran. «Creo que hay un consenso muy amplio en contra de que haya nuevas regularizaciones extraordinarias como las que ha habido en España en las últimas décadas». De hecho, el programa electoral del PSOE de 2015 ya apostaba por prohibir las amnistías fiscales.

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, Montoro mostró su «respeto y acatamiento» por la decisión, de la que dijo «no altera» el resultado del proceso, sino que sólo cuestiona su forma. En este sentido, recordó que los 40.000 millones de euros aflorados en el proceso de regularización llevan cinco años pagando impuestos. Además, afirmó que el patrimonio declarado en el exterior se ha incrementado entre 2007 y 2015 un 78%, al pasar de 61.182 a 109.278 millones de euros. Si a este patrimonio se suma el de los acogidos a la amnistía fiscal, los bienes aflorados casi se han duplicado y han pasado de 23.892 millones de euros en 2007 a 46.025 millones en 2015, un 92% más. «En 2012, el Gobierno echó el anzuelo y tuvo que poner un cebo, si no los pececitos se van a otro sitio o se quedan en el fondo del mar», dijo. El ministro anunció que el Gobierno llevará al Congreso un aumento extraordinario de la plantilla de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude.

No obstante, al menos el 11,5% de los acogidos a la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en 2012 han continuado defraudando una vez regularizada su situación con Hacienda, según denuncian los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Por ello, piden a Montoro «que ordene una investigación tributaria de las 29.065 personas y 618 sociedades que se acogieron a la amnistía para determinar si han cambiado su compartimiento evasor o siguen defraudando, como ya se ha comprobado en el 11,5% de los amnistiados». Gestha afirma que también «se ha detectado que 705 personas que tienen indicios de haber blanqueado capitales se habían acogido igualmente a la amnistía fiscal, lo que representa nada menos que al 3,4% de los amnistiados».

sólo se ha investigado al 13%

Gestha «intuye que estas cifras pueden ser sólo la punta del iceberg de muchos más casos similares, de modo que considera imprescindible que se realice un control exhaustivo a la totalidad de estos contribuyentes». Montoro explicó ayer que la Agencia Tributaria ha realizado desde 2013 3.943 inspecciones a los acogidos a la amnistía fiscal, lo que significa que únicamente el 13% de los entonces defraudadores ha sido investigado posteriormente.

Últimas noticias