Encuesta NC Report

Navarra: Chivite perdería el Gobierno en favor de Uxue Barkos

UPN (16) y PP (5) entierran la coalición Navarra Suma y consiguen un escaño más

Encuesta electoral Navarra
Encuesta electoral NavarraLa Razón

El contexto electoral en Navarra sufre una revolución a izquierda y derecha. Extinta la coalición Navarra Suma, al 28 de mayo UPN y el PP concurrirán por separado, lo que les generaría -según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN- un beneficio electoral añadido de un diputado. Si en coalición consiguieron 20 escaños, ahora UPN lograría ser la fuerza mayoritaria con 16 y los populares se quedarían con 5.

Junto a ellos completa el bloque de la derecha Vox, que conseguiría entrar en el Parlamento autonómico con un asiento. Las 22 actas del flanco derecho no alcanzan la mayoría absoluta (25), por lo que esto obliga a desviar la mirada hacia la izquierda que con unos números muy apretados estaría obligada a entenderse.

La principal y trascendente novedad es que el PSOE cedería la hegemonía de la izquierda en favor de Geroa Bai, lo que en la práctica se traduciría en la pérdida de un bastión para los socialistas y abriría el debate sobre la eventualidad de tener que sostener un ejecutivo nacionalista. María Chivite pierde tres escaños –pasa de 11 a ocho– y se sitúa por detrás de Uxue Barkos, que se mantiene en los nueve que ya consiguiera Geroa Bai en 2019.

La suma de estos dos partidos, unidos a los votos de Podemos, que sube uno y tendría cuatro asientos, no lograría superar a la mayoría de derechas, por lo que los diputados de EH Bildu serán decisivos para mantener el Gobierno. Los abertzales se mantienen con los 7 que obtuvieron hace cuatro años, lo que elevaría la suma de izquierdas hasta los 28 diputados.

En cuanto al trasvase de votos, llama la atención que la principal fuga de electores de los socialistas se produzca hacia el PP (7.040), seguida de la abstención (5.675) y de Podemos (4.741). Otros 1.580 electores se van a Bildu. Los nuevos votantes se los reparten entre UPN (2.951) y Geroa Bai (2.349). En el ámbito abertzale y nacionalista, Geroa Bai cede 1.508 diputados a Bildu, mientras que este partidos les logra arrancar 1.063.