Casa Real
Ningún ministro irá con el Rey a América Latina
Asistirá a la toma de posesión del presidente dominicano
Nuevo feo del Gobierno al Rey en mitad del mes de agosto. El Rey Felipe VI se traslada hoy hasta Santo Domingo, República Dominicana, para representar a España durante la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader. Don Felipe lo hará solo y sin ningún miembro del Ejecutivo, algo inusual pero que se está convirtiendo en común bajo la presidencia de Pedro Sánchez.
«Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes». Así reza el artículo 64.1 de la Constitución Española que deja claro que el Monarca debería ir siempre acompañado de un «ministro de jornada», como se conoce al miembro del Gobierno que suele acompañar a la Casa Real en sus actos oficiales. Históricamente, cuando se desplaza al extranjero, lo acompaña el titular de la cartera de Exteriores, que en este caso sería José Manuel Albares, quién se ausentará en tan importante cita.
Si bien es cierto que fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZÓN esgrimen que, al tratarse de un presidente reelegido, suele ser habitual que el titular de Exteriores no acompañe al jefe del Estado y lo haga en su lugar un secretario de Estado –como será el caso, con la representante para Iberoamérica y el Caribe–, su ausencia se suma a otras muchas en los últimos meses. La más notoria fue la gira que el Rey realizó por Estonia, Letonia y Lituania para escenificar el apoyo a las tropas españolas que forman parte de la OTAN y están inmersas en la misión de disuasión en el flanco este tras la invasión rusa de Ucrania. Ni el ministro de Exteriores ni la titular de Defensa, Margarita Robles, acompañaron desde el inicio al Jefe del Estado. En un principio estaba previsto que a este viaje le acompañara Teodoro López Calderón, el Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), con categoría de secretario de Estado, pero una indisposición le impidió viajar, por lo que el Rey partió solo. Finalmente, Robles se incorporó en el último día del viaje, en un intento de Moncloa de corregir una anomalía que no tiene precedentes, ya que se trataba se trataba de la tercera visita que Felipe VI hacía a una misión desde que fue proclamado Rey y, por tanto, Capitán General de las Fuerzas Armadas. La primera fue a Líbano, en el año 2015, y la segunda, a Irak, en 2019.
No obstante, la ausencia de un «ministro de jornada» en la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que reeditará el cargo y comenzará su segunda legislatura al frente del Ejecutivo del país caribeño, no es el primero de los casos. Según los datos de la página web de Casa Real, consultando la agenda oficial en la web de la Casa de su Majestad el Rey, en diciembre de 2023, para la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, Felipe VI estuvo acompañado de Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. La secretaria de Estado, Sumelzo, acudió a la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador, a principios de este mes. Es llamativo el vacío al Monarca si, por ejemplo, lo comparamos con la delegación que Moncloa mandó a los actos de Boric y Da Silva. En el caso del chileno, el Rey estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. El estallido de la guerra en Ucrania, impidió que acudiera también Albares, quien canceló su presencia en el último minuto. En el caso de Lula da Silva acudieron Albares y también Díaz. Si bien es cierto que durante otras legislaturas -tanto bajo el PP como el PSOE- también han viajado unas veces secretarios de Estado y otras ministros, por lo que tampoco es una novedad.
La presencia de Don Felipe subraya los fuertes lazos que unen a España y República Dominicana. No en vano, se trata además de un gesto de amistad que también simboliza el compromiso continuo de España con el desarrollo y la prosperidad la comunidad Iberoamericana, en este caso de la República Dominicana. Ambos países compartimos una historia y cultura entrelazadas, y este tipo de encuentros bilaterales son fundamentales para estrechar aún más esos vínculos y explorar nuevas vías de colaboración.
Con el de hoy, será el viaje número 16 del Monarca de este tipo desde su ascenso al trono hace ya una década. Además de asistir a la ceremonia de toma de posesión, Don Felipe también se reunirá con una representación de la colectividad española en República Dominicana y mantendrá un encuentro con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, además de participar en la recepción ofrecida por Abinader a los Jefes de Estado.