Interior

Nuevo enfado de los policías con Marlaska: "No se puede seguir mirando hacia otro lado"

La agresión a un agente de la Policía Nacional en Úbeda ha generado un nuevo enfrentamiento entre los sindicatos y el responsable de Interior

Ábalos quiere que el Supremo cite como testigo a Grande-Marlaska en el 'caso Koldo'
Ábalos quiere que el Supremo cite como testigo a Grande-Marlaska en el 'caso Koldo'Europa Press

La agresión a un agente de la Policía Nacional en Úbeda, lamentablemente, no es una novedad. El funcionario, que estaba fuera de servicio, se jugó la vida, y estuvo cerca de perderla, por impedir un robo. Se une a una larga lista de agresiones en los últimos tiempos que no es suficiente motivo para que sean reconocidos como "profesión de riesgo". Este episodio ha generado un nuevo enfrentamiento entre los sindicatos policiales y el titular de Interior Fernando Grande-Marlaska.

Jupol ha condenado la "salvaje agresión" sufrida por este agente. El policía fue acuchillado al tratar de impedir un robo en la localidad jiennense de Úbeda. "Este nuevo ataque a un policía evidencia, una vez más, la vulnerabilidad creciente que sufren los policías nacionales en toda España", remarcan desde el sindicato.

La víctima recibió graves heridas en el cuello, provocadas por un objeto cortante. El ataque le provocó una disección en la tráquea que casi le provoca la muerte y le mantiene dos días después de la agresión en la UCI del Hospital. El autor aún no ha sido detenido.

Una larga lista de agresiones

Ante esta situación, Jupol ya ha anunciado que se personará como acusación particular para garantizar que se haga justicia, que el autor de este ataque sea juzgado con la mayor dureza posible y que no quede impune ni social ni judicialmente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, permanece callado ante las acusaciones policías nacionales y guardias civiles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, permanece callado ante las acusaciones policías nacionales y guardias civilesEuropa Press

No es una acción aislada. El nombre de este agente se une a una larga lista de ataques que los policías nacionales sufren a diario, tanto en acto de servicio como fuera de él. "Esta realidad exige medidas urgentes", infieren desde el sindicato.

Por ello, Jupol exige con rotundidad la declaración de la Policía Nacional como profesión de riesgo. "No se puede seguir mirando hacia otro lado mientras los agentes arriesgan su vida cada día y no cuentan con la protección que merecen", subrayan.

El agente, que tiene su destino en Ciudad Real, ha recibido en los últimos días el cariño de todos sus compañeros y de su familia. La Policía Nacional incluso ha llegado a publicar un texto oficial como muestra de apoyo.

"Es una vergüenza"

Sin embargo, Jupol critica que Fernando Grande-Marlaska "debe dejar de una vez por todas de dar la espalda a los policías nacionales". "No es admisible que el máximo responsable de nuestra seguridad se haya convertido en un obstáculo sistemático para el avance de los derechos de los agentes", lamentan.

A su juicio es una "auténtica vergüenza" que el Marlaska no se haya preocupado por la salud del agente. Por otro lado, Jupol también ha criticado la "actitud cómplice y desleal" del Gobierno de España que, en lugar de defender los intereses de sus policías ante Europa, opta por boicotear cualquier avance.

La actuación de la eurodiputada del PSOE, Idoia Mendía, votando en contra del reconocimiento de la Policía Nacional como profesión de riesgo en el Parlamento Europeo, es un "nuevo agravio intolerable que demuestra el desprecio institucional hacia nuestro colectivo".