Inmigración

La oleada migratoria en canarias prosigue en 2024 con el rescate de 256 personas

Las dos últimas jornadas de 2023 se saldaron con mas de 550 llegadas al archipiélago. Entre 30 y 40 migrantes de una de las expediciones murieron en una de las travesías

GRAFCAN3209. HARÍA (LANZAROTE), 31/12/2023.- Una embarcación con 30 migrantes, entre ellos dos mujeres, ha logrado alcanzar la costa norte de Lanzarote, según ha informado el Consorcio de Emergencias de esa isla.EFE/ Adriel Perdomo
Un grupo de inmigrantes llegados el pasado 31 de diciembre a LanzaroteAdriel PerdomoAgencia EFE

La llegada de migrantes a Canarias por la ruta atlántica no cesa. El año 2024 se ha estrenado con el rescate de 256 personas en cinco expediciones desembarcadas en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Si 2023 registró un récord de llegadas irregulares a Canarias, con más de 40.000 personas desembarcadas en sus islas, el nuevo año no parece dispuesto a dar una tregua en cuestiones migratorias. El primer día del año, Salvamento Marítimo ya ha rescatado a más de 250 personas.

El último dispositivo de socorro desplegado en 2023 en aguas de Canarias lo hizo la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo, cuya tripulación auxilió, pasadas las 22.00 horas, a una embarcación detectada por el SIVE a 22,2 kilómetros del sur de Gran Canaria y ocupada por 45 varones subsaharianos.

A ellos la Cruz Roja prestó asistencia humanitaria a su llegada al muelle de Arguineguín, en los primeros minutos de 2024, según ha informado la ONG en un comunicado y corroborado luego Salvamento Marítimo.

Ninguno de los integrantes de este grupo de migrantes precisó ser evacuado a un centro sanitario a su llegada a esta isla.

Ya de madrugada, pasadas las 03.00 horas, otro grupo de 13 personas, todos varones de origen magrebí, que viajaba en una nueva embarcación precaria detectada también por el SIVE cuando navegaba a 7,4 kilómetros de Pájara, fue auxiliado por la Salvamar Izar y asistido en tierra por Cruz Roja, concretamente en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, al sureste de Fuerteventura.

En esta ocasión tampoco hubo que hacer traslados sanitarios, aunque uno de los ocupantes de esta barcaza presentaba síntomas de hipotermia, según han asegurado las citadas fuentes.

Además, sobre las 02.00 horas la Guardia Civil informó de la detección, a 20,4 kilómetros de Arguineguín, de otro cayuco con 109 personas, al que partió a auxiliar la Salvamar Macondo, cuya tripulación lo avistó a las 03.00 horas y lo escoltó hasta el muelle del suroeste de Gran Canaria, donde sus ocupantes acabaron de ser desembarcados sobre las 05.00 horas.

A primeras horas de este lunes un nuevo cayuco ha llegado por sus propios medios a Las Galletas, al sur de Tenerife, con 32 ocupantes, uno de ellos con patologías leves, de las que ha sido asistido en un hospital de esta isla.

A mediodía, la Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo ha escoltado hasta el puerto de La Restinga a otro cayuco con 32 personas de origen subsahariano detectado cuando navegaba a 5,5 kilómetros de la costa sur de esta isla.

Trágico balance de los últimos días de 2023

Los dos últimos días de 2023 se saldaron con más de 550 llegadas y dejaron un trágico balance. El pasado día 30 de diciembre arribaron al archipiélago 265 personas a bordo de cuatro barcazas precarias.

Una de ellas, que había partido de Mauritania, fue localizada a la deriva por un catamarán a 170 millas al sur de El Hierro y dos helicópteros de Salvamento Marítimo fueron a su encuentro. En el interior de la embarcación se encontraban 15 personas y tres cadáveres. Los supervivientes confirmaron que tiraron al mar los cuerpos de entre 30 y 40 compañeros que fallecieron durante los 15 días que se había prolongado la travesía.

La última jornada de 2023 también estuvo muy activa en aguas canarias. Llegaron a Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote 288 personas, 13 de ellas menores de edad (entre los cuales se hallaban dos bebés), en cinco barcas

Clavijo llama a la unidad en su discurso de fin de año

Entre tanto, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, quiso aprovechar su mensaje de fin de año para hacer un llamamiento a la unidad ante los "retos" a los que se enfrenta el archipiélago. A su juicio, las Islas deben alejarse del ambiente de "conflicto y de enfrentamiento", apostando por la "paz y la tranquilidad" para afrontar "estos años definitivos que están por venir".

"Tengo la esperanza de que en los próximos años la gran familia de Canarias sea capaz de unirse como una piña para luchar por su futuro", subrayó el titular del Ejecutivo autónomo en su discurso de balance de 2023 y deseos para 2024.

Clavijo se mostró convencido de que "la unión hace la fuerza". Por eso, reclamó un frente común político, económico y social que permita al archipiélago seguir "avanzando con paso firme en una senda de progreso". "Hay una nueva generación de jóvenes con un talento y una formación como jamás hemos tenido en nuestro archipiélago", lo que garantiza "nuevas oportunidades y nuevos retos que tendremos que afrontar y ganar".

Para lograrlo, el presidente apuesta por que Canarias se mantenga en la senda de "armonía y tranquilidad" que "nos hace ser una tierra diferente". En este sentido, aplaudió el tono de debate político en la comunidad autónoma donde prima el interés general: "se discrepa y se discute, pero siempre con respeto".

Desde el muelle de La Restinga, el puerto que más migrantes recibió en 2023, Clavijo también dedicó parte de su mensaje al repunte migratorio de 2023. Quiso recordar que Canarias ha afrontado "en absoluta soledad y sin la ayuda de nadie" la llegada de más de 40.000 personas a sus costas, situación que han golpeado especialmente a islas como El Hierro "donde han arribado más migrantes que toda la población residente".

Clavijo alabó que, pese a esta cifra histórica de llegadas, el pueblo canario haya recibido humanitariamente a quienes huyen del hambre, de la guerra y de la miseria. En este sentido, frente a los discursos xenófobos que triunfan en otros territorios, reconoce sentirse "orgulloso de ser canario" por el ejemplo de tolerancia dado por los canarios y canarios, que han tratado a los migrantes "con dignidad, respeto" e incluso "han curado sus heridas".

El presidente de Canarias añadió que las personas que llegan a las costas del archipiélago lo hacen porque "no tienen la suerte de poder disfrutar lo mismo que nosotros y nuestros hijos", algo que debe "hacernos valorar el sistema de salud del que disfrutamos, nuestros modernos sistemas de comunicación, la educación que reciben nuestros hijos, y la paz y la seguridad de nuestra sociedad".

Tras esta reflexión, Fernando Clavijo realizó una defensa de los avances logrados por el archipiélago en las últimas décadas mejorando su sistema de bienestar y ampliando el escudo social. "Debemos estar orgullosos de ese trabajo que hicieron las generaciones anteriores", ha recalcado, porque "todo lo que tenemos hoy lo hemos conseguido con el esfuerzo de nuestros trabajadores y empresas. Con el sacrificio y la solidaridad de todas y todos".

El titular del Gobierno de Canarias reconoce que las islas arrastran aún las consecuencias de la pandemia de 2020, pero se mostró optimista respecto a la total recuperación. "Tengamos fe en este pueblo que tiene identidad propia, que tiene pasado y que tiene futuro", asegura en un discurso que transmitido por la televisión y la radio pública autonómica.

Clavijo ha cerrado su mensaje de fin de año mostrándose "absolutamente seguro" de que "la Canarias que vamos a construir entre todos será mejor, más justa y próspera que la que dejamos atrás", unas palabras con las que ha vuelto a llamar a la unidad para afrontar los retos de los próximos años.