Política

El desafío independentista

Òmnium Cultural asumió el encargo de 400.000 dípticos del 1-O

La responsable de Recursos Humanos de Artiplan niega que se emitieran factura ni albarán por su impresión

El abogado del exconseller Joaquim Forn, Xavier Melero
El abogado del exconseller Joaquim Forn, Xavier Melerolarazon

La responsable de Recursos Humanos de Artiplan niega que se emitieran factura ni albarán por su impresión.

Òmnium Cultural, la entidad presidida por Jordi Cuixart -en prisión provisional desde hace 17 meses por su papel en el "procés"- asumió el encargo de los 400.000 dípticos y 30.000 carteles propagandísticos del 1-O intervenidos por la Guardia Civil en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en septiembre de 2017. Así lo ha confirmado hoy al tribunal que juzga a los líderes independentistas Rosa María Sans, ex responsable de Recursos Humanos de Artyplan, la empresa encargada de los trabajos.

Según ha explicado la testigo, en septiembre de ese año su empresa recibió el encargo de imprimir propaganda y cartelería para el 1-O. "Desconozco de dónde vino el encargo", ha asegurado a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, quien le ha preguntado si provenía de la Generalitat en su intento por acreditar el delito de malversación que imputa a los nueve ex consellers de Carles Puigdemont que se sientan en el banquillo.

La directiva de Artyplan, de hecho, afirma que ni siquiera vio ese material porque "estaba todo precintado". Un material que cuando se presentó la Guardia Civil en su empresa ya había sido impreso. A raíz de la presencia de los agentes, la testigo ha contado que el 15 de septiembre envió un correo electrónico a todos los empleados en el que les explicaba que "dadas las circunstancias en las que nos encontrábamos no se imprimiese nada en relación al referéndum".

A continuación, a instancias de la Guardia Civil se puso manos a la obra para elaborar un presupuesto del material incautado, que ha cifrado en más de 17.000 euros. "¿Cómo lo pudo presupuestar sin verlo?", se ha interesado la fiscal, a lo que la testigo ha replicado que se puso en contacto con el departamento de Producción de su empresa para que le facilitaran el importe. "Eran unos carteles publicitarios del referéndum, según me dijeron", ha añadido.

Preguntada por el responsable de esos trabajos de impresión, Sans ha señalado al jefe de Producción de Artyplan, Blas Cortés. "Yo estoy en Recursos Humanos, no entro en temas de Producción", ha pretextado antes de insistir en que "fue un trabajo normal, que entró por el departamento comercial".

"¿Quién figuraba como cliente?", le ha preguntado la abogada del Estado, Rosa María Seoane, en su turno de interrogatorio. "Òmnium Cultural"; ha respondido sin dudar la testigo, que ha recordado que la entidad que preside Cuixart "es cliente de Artyplan desde hace muchísimos años", aunque no ha apuntado a nadie en particular de la agrupación soberanista.
Posteriormente, ha aclarado a preguntas de la abogada de Cuixart que Artyplan no emitió "ninguna factura ni ningún albarán"por estos trabajos.