
Santiago de Compostela
Pachi Vázquez no optará a la reelección como secretario general del PSdeG
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no será candidato a la reelección en el proceso de primarias que los socialistas gallegos celebrarán el próximo 7 de septiembre, tal y como ha confirmado hoy tras meses sin despejar la incógnita.
"No voy a ser candidato", ha afirmado en rueda de prensa Vázquez con el argumento de que cumple así el compromiso que asumió la misma noche de las elecciones gallegas, en octubre de 2012, sobre la renovación del partido con el fin de devolver el "protagonismo"a los militantes.
Ha descartado asimismo que tuviese "tapados"en este proceso de renovación que se abre en el partido. "No habrá un solo militante socialista que pueda decir que le pedí el apoyo para alguien", ha aseverado.
Además, ha prometido lealtad a la nueva dirección del PSdeG que salga del congreso regional extraordinario que se celebrará en septiembre.
El político socialista ha adelantado que seguirá como militante "de base"y que agotará la legislatura como diputado en el Parlamento de Galicia, donde preside el grupo parlamentario Socialista.
Pachi Vázquez no ha descubierto sus cartas hasta hoy si bien los dirigentes del PSdeG sabían "desde hace meses"la decisión que tenía adoptada, ha indicado.
En esta línea, ha explicado que comunicó por carta su decisión a los cargos del partido, al tiempo que los animaba a participar en el proceso de renovación del PSdeG.
"Después de ganar un congreso hace un año y medio, no tendría ningún sentido convocar todo este proceso para volver a presentarme".
Vázquez ha expresado su satisfacción por dar cumplimiento a un compromiso que dijo haber asumido para abrir un proceso de renovación en la dirección del PSdeG, "de una forma que va más allá de un congreso extraordinario convencional".
El líder de los socialistas gallegos ha recordado "lo durísimo"que ha resultado todo el proceso para la celebración de primarias que él mismo propuso antes de tener el visto bueno del Comité Federal.
"No fue un camino fácil, fue un camino difícil, como todas las novedades, pero encontramos ese camino de encuentro", ha subrayado antes de añadir que deseo al futuro secretario general "que no tenga que vivir situaciones"que ha vivido él en el partido.
Vázquez deja el cargo como máximo responsable de los socialistas gallegos con la sensación "de hacer todo lo que pude hacer", y con el convencimiento de que "sentamos las bases para escribir una página muy hermosa para el futuro".
Por último, Vázquez ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido durante su trayectoria como secretario general desde 2009, con situaciones más o menos complicadas.
Y ha destacado el papel del PSdeG en las últimas elecciones generales, donde el partido, dijo, "mantuvo un resultado, en un escenario horroroso para todo el PSOE en España, muy digno".
✕
Accede a tu cuenta para comentar