MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
03:18
Actualizado
  • 1

Del escaño a la misión en Letonia

Pastor y Robles encabezan la visita de una delegación parlamentaria a las tropas españolas

  • La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su intervención en la visita realizada hoy a la base militar de la OTAN de Adazi / Efe
    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su intervención en la visita realizada hoy a la base militar de la OTAN de Adazi / Efe
Enviado especial a Adazi (Letonia).

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2018. 05:35h

Comentada
Fernando Cancio Enviado especial a Adazi (Letonia). 5/9/2018

Una veintena de parlamentarios, encabezados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañó ayer a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia. Una inusual visita en la que diputados y senadores conocieron de primera mano la labor de los 343 efectivos que forman parte de la Presencia Avanzada de la OTAN (EFP, por sus siglas en inglés) para proteger a los países bálticos y disuadir a Rusia ante sus constantes injerencias y amenazas. Es la primera vez que una representación parlamentaria tan amplia viaja a zona de operaciones y durante la misma, la presidenta de la Cámara Baja destacó el “inquebrantable compromiso de las Cortes Generales con las Fuerzas Armadas”.

Tanto Pastor como los parlamentarios (de todos los partidos salvo de ERC, PdeCAT y PNV, que rechazaron la invitación) fueron informados de los pormenores de esta misión, en la que España participa dentro del batallón multinacional liderado por Canadá con base en la localidad letona de Adazi. Allí pudieron conocer su labor y las capacidades con las que cuenta España, entre las que destacan los 14 blindados “Pizarro” y los 8 carros de combate “Leopardo”, los cuales pudieron ver en acción en un ejercicio táctico con fuego real.

En el comedor de la base, justo antes de almorzar, Robles y Pastor se dirigieron a las tropas españolas. La ministra les trasladó su reconocimiento y agradecimiento, y destacó que este viaje fue una petición de la presidenta de la Cámara Baja ante la insistencia de los parlamentarios. A los uniformados les dijo que “su trabajo por la paz y la libertad no tiene precio”. Y quiso apuntar que este tipo de viajes son “buenos e importantes” porque permiten dar a conocer la labor de los militares en el exterior y “poner en valor su trabajo desconocido”.

La ministra de Defensa Margarita Robles, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en base militar de la OTAN de Adazi / Efe
- La ministra de Defensa Margarita Robles, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en base militar de la OTAN de Adazi / Efe

Mientras, Pastor no dudó en reconocer la “gran admiración del Parlamento hacia sus Fuerzas Armadas” porque “representan lo mejor de España. Según apuntó, “ustedes son la vanguardia en la lucha por la libertad” e hizo hincapié en ese “inquebrantable compromiso” del Congreso y del Senado con los militares, aprovechando para invitarles al Parlamento, donde “estarán en su casa tras defender a España”. Y pese a ser su primera intervención en una misión en el exterior no se olvidó -ni dudó- a la hora de brindar por España y por el Rey, como es tradición.

España participa desde junio del pasado año en la EFP, después de que la OTAN acordara en la Cumbre de Varsovia de 2016 un refuerzo militar en la frontera de los países bálticos con Rusia. La Alianza Atlántica desplegó en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia cuatro batallones multinacionales con un total de 4.500 militares.

Nuestro país forma parte, con 343 efectivos, del citado batallón liderado por Canadá y basado en la ciudad letona de Adazi. Además, tiene desplegados 177 vehículos, entre ellos 14 blindados «Pizarro», 8 carros de combate «Leopardo» y 17 de transporte oruga «TOA». También cuenta con morteros pesados, vehículos de combate de zapadores, misiles contra carro «Spike» y un avión no tripulado «Raven». El grueso del contingente actual (el tercero que se ha desplegado) pertenece a la Brigada «Guadarrama XII» de Madrid, a los que acompañan efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 de Madrid (AALOG 11), del Regimiento de Transmisiones 21 de Valencia y del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA IV) de Cádiz.

Recientemente, las tropas desplegadas en Letonia han participado en el ejercicio «NAMEJS 18» de las Fuerzas Armadas letonas para certificar la capacidad operativa del batallón multinacional.

Últimas noticias