
Accidente de tren en Santiago
Pastor promete colaboración «absoluta» tras la imputación de Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió ayer en que su Departamento brinda «colaboración total y absoluta» al juez instructor del accidente de tren de Santiago del pasado mes de julio en el que murieron 79 personas. El juez Luis Aláez dictó el martes un auto en el que imputa al responsable o responsables de seguridad de Adif en el tramo ferroviario entre Orense y Santiago y pide al administrador de infraestructuras ferroviarias que identifique a estas personas para que acudan a declarar ante él.
Preguntada por la petición de dimisiones en Adif y Fomento realizada por una diputada del PP de la Asamblea de Madrid que viajaba en el tren, Pastor no quiso hacer comentarios específicos y reiteró que el Ministerio desea «que se conozca toda la verdad y todas las causas» porque se le debe «a las víctimas y sus familiares».
Ante la petición del juez para que Adif identifique a los responsables de seguridad para que declaren como imputados, la ministra se remitió a los servicios jurídicos de esta compañía «que son los que tienen que remitir la información y así lo harán». «Como manifesté en el Parlamento, trabajamos desde el 25 de julio en una auditoría general de todo el sistema ferroviario para que una cosa tan terrible como esta no vuelva a suceder», concluyó.
Por su parte, la asesoría jurídica de Adif evalúa cómo dar cumplimiento al requerimiento del magistrado. «La asesoría jurídica está evaluando el auto, porque no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el juzgado», indicaron las fuentes consultadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar