MENÚ
martes 25 junio 2019
23:10
Actualizado

Pedro Sánchez: "Para Cataluña la salida es el diálogo"

Volvería a llevar a Torra a la Moncloa y aunque aspira a tener una victoria holgada reconoce que hablará con todos.

  • Pedro Sánchez: "Para Cataluña la salida es el diálogo"

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2019. 02:24h

Comentada
14/4/2019

Sigue confiado en que el PSOE ganará y que construirá una mayoría estable. Una estabilidad que también busca en el diálogo, sobre todo con los independentistas. Su primera medida: unos Presupuestos sociales

1. ¿Qué es lo que más le preocupa del resultado electoral?

España se juega mucho en estas elecciones. Seguir avanzando o retroceder. O incluso quedar bloqueada. Pero tengo una grandísima confianza en el buen juicio de la ciudadanía y en que el resultado permitirá construir una mayoría de gobierno.

2. ¿Qué es lo primero que llevaría al Consejo de Ministros tras las elecciones?

Tenemos que impulsar unos nuevos Presupuestos sociales, en línea con las cuentas que ya presentamos en enero. Es decir, unos Presupuestos que acaben con los recortes de siete años de Gobierno del Partido Popular y nos permitan mejorar la cohesión social, con más recursos para Educación, Empleo, Sanidad y políticas sociales. Necesitamos también unos Presupuestos que impulsen las inversiones productivas y, al mismo tiempo, continúen con los objetivos de reducir el déficit y la deuda pública.

3. ¿Volvería a convocar a Torra a La Moncloa para hablar de la situación en Cataluña?

Hablo con todos los presidentes de comunidades autónomas, con todos. La Moncloa debe ser un lugar abierto a todos ellos, porque creemos profundamente en el Estado de las Autonomías. Pero es que, como he reiterado, la salida a la situación de Cataluña solamente puede venir del diálogo entre las fuerzas políticas, respetando, por supuesto, el marco constitucional y estatutario.

4. ¿Cree que la fragmentación puede llevar a otra repetición electoral?

Ni lo creo, ni lo quiero. El escenario político ha cambiado, se ha hecho más plural, y eso exige capacidad de diálogo y, sobre todo, de acuerdos para construir una mayoría estable, que es lo que demandan los españoles. En ello vamos a poner todo nuestro esfuerzo.

5. ¿Qué ha quedado pendiente en Educación?

Un Pacto, más consensos como los que el Partido Socialista ha impulsado siempre. La derecha es muy poco patriótica, y antepone siempre lo que cree que son sus intereses electorales a los intereses de los españoles. En la educación nos lo jugamos todo, el futuro del país y de las próximas generaciones. La legislatura que viene tiene que ser la de la Educación, porque la Educación es el fundamento de todo lo demás.

6. ¿España necesita más o menos impuestos? ¿Cuáles?

España necesita recuperar y consolidar el Estado del bienestar y contar con un sistema fiscal acorde, que genere los recursos suficientes. Nuestro compromiso, como ya avanzamos en el proyecto de Presupuestos para 2019, es reforzar la progresividad del sistema, de modo que los contribuyentes con mayor capacidad y las grandes empresas contribuyan en mayor medida, mientras bajamos los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y protegemos a la clase media y trabajadora.

7. ¿Hay que cambiar la política de inmigración?

Hay que profundizar en la que hemos aplicado desde que llegamos al gobierno. Antes, sencillamente no había política de inmigración. El control de las fronteras y el establecimiento de un flujo ordenado es compatible con una política consciente de la situación del migrante, respetuosa con los derechos humanos. Y que intenta aliviar y responder a las causas de fondo con más y mejor política de vecindad en el Mediterráneo, con más peso en la Unión Europea y con más ayuda al desarrollo y cooperación.

8. Señale una medida prioritaria, concreta, en política de igualdad.

Es imprescindible avanzar en la igualdad en el empleo. Tenemos que garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral y atajar la brecha salarial. Por eso, tengo el compromiso de sacar adelante la proposición de ley que ha impulsado el Grupo Socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Es una iniciativa que no ha podido completar el trámite parlamentario en esta legislatura, pero que retomaremos lo antes posible.

9. ¿En qué número de escaños sitúa el margen de su éxito o fracaso electoral?

Aspiramos a ser de nuevo la fuerza política con más apoyo de nuestro país, porque tenemos el proyecto para la España que quiere la mayoría de los ciudadanos. Once años después, el PSOE está en disposición de volver a ganar las elecciones generales. Ese es nuestro principal objetivo, y obtener una confianza mayoritaria. Y, a partir de ahí, gobernar con la fuerza y la capacidad de aplicar las medidas necesarias para avanzar, porque España necesita estabilidad, transformación y futuro.

10. ¿Dará un paso al lado si no cumple sus expectativas?

Las únicas expectativas que tengo son con respecto a España. Y vamos a luchar al máximo para cumplirlas.

Últimas noticias