
Debate
Picapleitos, mezquino, déspota... las descalificaciones oídas en el Congreso en plena tensión PP-PSOE
Peticiones de dimisión dirigidas a Pedro Sánchez y a Sara Aagesen

El PP de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE de Pedro Sánchez no tienen ningún tipo de relación: de hecho, con el decreto contra los aranceles, parecía que podían llegar a algún acuerdo, pero todo se truncó a última hora. Y esa alta tensión entre los dos principales partidos se percibe en cada sesión parlamentaria en el Congreso, marcadas casi todas ya por las descalificaciones y el cruce de peticiones de dimisión. Picapleitos, déspota, manipuladora... la ristra de reproches que se ha escuchado este miércoles en la sesión de control al Gobierno ha sido amplia.
En el intercambio de golpes entre Feijóo y Sánchez, el líder del PP ha pedido al socialista que se vaya y convoque elecciones: "Algo de bochorno le va a ahorrar a los españoles. Siga echando de menos al señor Ábalos. Nadie le echará de menos a usted". Sánchez ha replicado de inmediato, acusando a Feijóo de "liderazgo averiado" en el PP por la convocatoria del congreso y le ha augurado una derrota en 2027 por "aburrimiento": "Ustedes en la oposición, entretenidos con las casquerías que les dan, y este Gobierno mejorando la vida de la gente", ha dicho, en referencia a los mensajes que han trascendido entre José Luis Ábalos y Sánchez.
A renglón seguido, se han medido Cuca Gamarra y María Jesús Montero. La secretaria general del PP ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno de manipuladora: "Usted manipulando no tiene precio", ha espetado Gamarra, ya que ha señalado que el Tribunal Supremo ha acreditado que hay indicios "en el rescate de Air Europa de que se favorecieron intereses", mientras que Montero lo ha negado, señalando que el Gobierno "nada tuvo que ver en ningún proceso irregular" relativo a la aerolínea. En concreto, aquí estaban debatiendo sobre el rescate de 600 millones de euros a Air Europa, sobre el que pesan sospechas de irregularidades.
Elías Bendodo (PP) ha acusado a Montero de convertirse ahora en la "presidenta del club de fans de Ábalos" después de que hayan trascendido mensajes de la vicepresidenta a José Luis Ábalos con palabras cariñosas. Montero ha respondido asegurando que el PP es "la nada".
Otro rifirrafe con tensión ha sido el de Miguel Tellado con Félix Bolaños: el portavoz del PP en el Congreso ha acusado al ministro de "picapleitos" de la familia de Pedro Sánchez y ha definido al presidente del Gobierno como "mezquino, déspota y un cínico de manual". "Era el cabecilla y capo de la trama de corrupción que rodea al PSOE", ha afirmado. Bolaños ha replicado pidiéndole a Tellado que se respete porque Feijóo está buscando gente "solvente, coherente y con criterio" para la nueva dirección del PP, ironizando de esta forma sobre la posibilidad de que el portavoz popular se quede fuera del nuevo organigrama del partido porque, a su juicio, no cumple con los supuestos requisitos que impone Feijóo. En todo caso, nada hace pensar que Tellado salga de la dirección del PP y del círculo de confianza de Feijóo.
Finalmente, además de las peticiones de dimisión a Sánchez, también ha habido dirigidas a Sara Aagesen por su responsabilidad en el apagón eléctrico del 28 de abril. Así lo ha pedido el diputado del PP Guillermo Mariscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "no" por respuesta