MENÚ
miércoles 19 junio 2019
13:34
Actualizado

Podemos "aprieta" al Gobierno y denuncia que Sánchez incumple 11 puntos del pacto presupuestario

El apoyo del partido morado depende de que el Ejecutivo cumpla sus exigencias

  • Pablo Echenique y Noelia Vera/Foto: C. Bejarano
    Pablo Echenique y Noelia Vera/Foto: C. Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

11 de enero de 2019. 15:52h

Comentada
Rocío Esteban 11/1/2019

Aunque ayer tras la reunión entre Hacienda y Podemos para revisar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, la formación morada se confesase satisfecha en general y viesen adecuados los puntos claros, hoy Podemos todavía no ha decidido si apoyará o no en el Congreso las cuentas. Según ha explicado Ia portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero en una entrevista en TVE, su grupo está "muy preocupado" porque "ayer salimos de la reunión viendo que el acuerdo no se está cumpliendo".

Podemos es el artífice del anteproyecto de los PGE tras el acuerdo que firmaron en noviembre, pero a su juicio hay puntos claves que no se están cumpliendo. Motivo por el cual la formación morada podría virar al no en cuanto al apoyo presupuestario.

Montero no ve otro escenario que no sea el de que el Ejecutivo cumpla su palabra. "Es un acuerdo que ha firmado y si no se cumple esos Presupuestos no pueden salir adelante", advierte.

En este sentido, el secretario de Organización de la formación también se expresa en esta misma línea: "La verdad es que en estas medidas fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la gente hay muy pocos avances, hay muchos incumplimientos a día de hoy".

Estos son algunos puntos fundamentales para mejorar la vida de la gente que a día de hoy se incumplen, según confirman fuentes de la formación a este diario:

- Nada en regulación de las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

- Nada en bajar la factura de la luz mediante la eliminación de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ni en un bono social eléctrico que llegue realmente a las personas en riesgo de pobreza energética.

- Permisos de paternidad y maternidad que no permiten realmente la corresponsabilidad en los cuidados.

- Ninguna concreción respecto del compromiso de hacer una reforma integral de las leyes contra la violencia machista y la inclusión del "Sólo sí es sí" en el código penal.

- Nada en bajar la cuota a los autónomos que menos ganan, nada en la presunción de laboralidad cuando un autónomo sólo tiene un pagador, nada en que los autónomos paguen el IVA cuando cobran y no cuando hacen la factura.

- Aún nada sobre la revalorización de las pensiones por ley.

- Nada sobre prohibir la publicidad de las casas de apuestas.

- Nada sobre que los trabajadores a tiempo parcial tengan que fichar para que no haya fraude con las horas extra.

- Nada en reducir las bonificaciones a la contratación, que está demostrado que no generan empleo, que son un peso muerto de la economía y que debilitan la caja de la Seguridad Social.

- Casi nada en derogación de los elementos más lesivos de las leyes mordaza, incluyendo los delitos medievales de injurias a la corona o de ofensa a los sentimientos religiosos.

- Incumplimiento de la obligación de respetar el informe de los expertos respecto de la recuperación de la justicia universal en España.

Últimas noticias