MENÚ
martes 18 septiembre 2018
23:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Podemos ataca la Feria que exhibe los buques que defiende «Kichi»

Registra cuatro preguntas en el Congreso aprovechando que HOMSEC cede un espacio a un Salón de seguridad israelí

  • Rafael Mayoral, en el Congreso.
    Rafael Mayoral, en el Congreso.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de marzo de 2017. 22:12h

Comentada
Fernando CancioRocío Esteban Madrid. 16/3/2017

Una «batería de preguntas» al Gobierno en contra del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (HOMSEC), que ha cerrado su sexta edición en Madrid. Es lo que Podemos presentó el miércoles en el Congreso de los Diputados para criticar a los «Señores de la Guerra» y el «negocio de la muerte», contra los que cargaron Ahora Madrid e IU el martes.

La formación de Pablo Iglesias registró cuatro cuestiones, en las que el eje principal es la presencia en el Salón de un espacio dedicado a la Feria de Defensa israelí (ISDEF), pero en las que también carga contra el patrocinio de HOMSEC por parte de los Ministerios de Defensa, Interior, Economía o de Marca España, «porque hay empresas que fabrican bombas».

Fue el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, el encargado de presentar las preguntas, asegurando que las compañías relacionadas con ISDEF «usan Cisjordania como banco de pruebas». Según el también portavoz de la Comisión de Interior, «es inadmisible que una empresa de estas características pueda realizar actividades en nuestro país». Al mismo tiempo, apoyó la manifestación que llevó a cabo «Desarma Madrid» contra HOMSEC y los «señores de la guerra» destacando que «saludan las iniciativas que buscan la resolución pacífica de los conflictos», algo en lo que «la política exterior de nuestro país no está implicándose».

Dos de las preguntas se centran en las «vulneraciones de los Derechos Humanos» por parte de las empresas de ISDEF, mientras que con las otras dos quieren saber la «implicación de los diferentes ministerios en la financiación» de HOMSEC y los «fondos públicos a los que ha accedido el Grupo Atenea» (organizador).

Críticas que chocan con la defensa que hace el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», de la construcción en los astilleros gaditanos de cinco buques de Navantia para Arabia Saudí. Una empresa que expone en HOMSEC y en cuyo stand protestó ayer Greenpeace.

Desde Podemos aseguraron a este periódico que el apoyo de «Kichi» a la construcción de los buques no es lo mismo que una feria dedicada a la industria de la Seguridad y Defensa, porque «los buques dan trabajo a los astilleros» y en HOMSEC «hay una amplia gama de empresas que muestran un dudoso currículum».

Sin embargo, toda la industria que se exhibe en la feria que critican contaba en 2015 con cerca de 55.000 empleos estables de alta cualificación (un 5,8% más que el año anterior) y facturó 9.700 millones. Es más, cada euro invertido en Defensa genera 2,5 euros de actividad económica, según los datos de la Asociación Española de

Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Desde HOMSEC prefirieron no valorar las críticas, aunque dejaron claro que «nos gustaría que conociesen el Salón, porque creemos que desconocen la realidad», pues «exponemos tecnologías que salvan vidas» y que «se aplican al mundo civil». Los responsables hacen hincapié en que «un país seguro evoluciona porque se invierte en él. Sin seguridad no habría inversión en Sanidad o Educación».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs