Parlament de Cataluña

Podemos cree necesario revisar los aforamientos pero defiende el de Homs

Puigdemont, Junqueras, Mas y diputados catalanes apoyan a Homs en Madrid

Los diputados de Podemos no quieren que se juzgue a Homs
Los diputados de Podemos no quieren que se juzgue a Homslarazon

Unidos Podemos y ERC han vuelto a manifestar hoy su rechazo en el Congreso a que esta cámara conceda el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Frances Homs, por la consulta soberanista en Cataluña del 9N.

Representantes de Unidos Podemos y ERC han vuelto hoy a manifestar hoy su rechazo en el Congreso a que esta cámara conceda el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Frances Homs, por la consulta soberanista en Cataluña del 9N.

El presidente de la Generalitat y el vicepresidente, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, ha viajado a Madrid este lunes a mediodía para encabezar por la tarde un acto de apoyo al líder del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs.

El portavoz del grupo de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, considera necesario revisar los aforamientos de los políticos, pero defiende el que protege al portavoz del PDECAT, Francesc Homs, de quien el Tribunal Supremo ha pedido su suplicatorio para poder juzgarle por la consulta del 9N.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Errejón ha avanzado que su grupo votará esta tarde en el pleno en contra de conceder ese suplicatorio contra Homs, a pesar de que su grupo siempre ha apostado por suprimir los aforamientos de que disfrutan los diputados.

A su juicio, el proceso contra Homs tiene una naturaleza política y ha criticado que se le persiga por organizar una consulta ciudadana que Podemos defiende que se pueda realizar "sin amenazas".

Errejón también ha criticado que el debate y la votación sobre el suplicatorio se celebre a puerta cerrada a pesar de que Homs ha pedido que sea pública y además no está en juego el "honor"del diputado afectado.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha confirmado que su partido votará "exactamente lo mismo"que el resto de organizaciones de Unidos Podemos, porque mantiene que el "conflicto de Cataluña se tiene resolver por la vía de política y del diálogo entre las partes, no jurídicamente o en los tribunales".

El representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha defendido que el "primer paso para asumir la responsabilidad"ante el conflicto catalán es votar en contra del suplicatorio para "abrir un camino de diálogo que hasta ahora ha sido inexistente".

Para Gabriel Rufián (ERC), el juicio a Homs es una "agresión a la democracia", ya que no solo supone actuar contra él, contra Forcadell y contra el resto de los que serán juzgados por colocar urnas el 9N, sino que es un actuación "en contra de la soberanía de Cataluña".

Por eso, Rufián ha subrayado que la posición de ERC en la votación de hoy va a ser "la de los demócratas: en defensa de la democracia y en contra de los corruptos que persiguen a los demócratas que ponen urnas".

Al respecto, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho que con el suplicatorio de Homs el Estado español demuestra que "echa en falta su época colonial", ya que a su juicio trata a Euskadi y a Cataluña igual que "la metrópoli trataba a la periferia".