Crisis

Podemos en números rojos: pérdidas de 388.735 € en medio de la crisis electoral

El partido fundado por Pablo Iglesias ha registrado unas pérdidas que ponen en evidencia el deterioro de su posición financiera en medio de un hundimiento electoral.

MADRID, 20/04/2023.- La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra (i) y su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de abril de 2023, en Madrid (España). Durante la sesión plenaria, se ha debatido la convalidación del decreto ley para prorrogar hasta final de año la denominada 'excepción ibérica', un mecanismo que entró en vigor en junio del año pasado para abaratar el precio de la electricidad mediante el desacoplamiento del gas en el mercado eléctrico. El Gobierno aprobó el pasado 28 de marzo en Consejo de Ministros el decreto que incluye la prórroga del mecanismo, que básicamente desliga la evolución del precio del gas del precio de la electricidad, dados los fuertes incrementos que la materia prima había registrado a raíz de la guerra en Ucrania. 20 ABRIL 2023;CONGRESO;PLENO;GAS;UCRANIA 20/04/2023Agencia EFE

La situación financiera de Podemos se ha vuelto crítica, con la presentación de unas cuentas anuales marcadas por pérdidas significativas. Según una revelación de OKDIARIO, el partido fundado por Pablo Iglesias ha registrado números rojos de 388.735 euros en su último ejercicio económico, lo que pone en evidencia el deterioro de su posición financiera en medio de un contexto de hundimiento electoral.

El liderazgo ahora recae en Ione Belarra, quien enfrenta el desafío de gestionar una reducción de ingresos de 14,2 millones a 11,7 millones. Aunque los gastos se han reducido ligeramente de 12,5 millones a 11,5 millones, las recientes derrotas electorales han agravado la situación y plantean un riesgo inminente de colapso para el partido.

En el ejercicio anterior, Podemos logró sortear las pérdidas y obtener un saldo positivo de 438.558 euros en 2021, según sus registros contables oficiales. Sin embargo, el cierre del año 2022 ha dejado al partido en una situación crítica con 388.735 euros en números rojos. Las derrotas en las elecciones del 28M y el 23J han empeorado aún más la perspectiva financiera, anticipando un panorama delicado a medida que se aproxima el cierre de 2023.

Uno de los principales factores detrás de esta crisis financiera es el desequilibrio entre los gastos y los ingresos.Podemos ha gastado más de lo que ha logrado recaudar, y los resultados adversos en las recientes elecciones autonómicas, municipales y generales han exacerbado la situación. Como respuesta a esta situación, se ha impulsado un plan para el cierre de varias sedes en todo el país con el objetivo de evitar una sangría financiera total. Además, se ha confirmado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debido al nuevo escenario que se presenta.

La reducción en la representación política del partido, con solo cinco diputados en el Congreso, ha llevado a Podemos a enfrentar una batalla interna liderada por Yolanda Díaz de la coalición Sumar. Los líderes de Podemos se resisten a la idea de desmantelar la estructura del partido y buscan mantener su autonomía dentro de la coalición.

En términos financieros, Podemos todavía mantiene activos por un total de 19 millones de euros, aunque esta cifra ha disminuido desde los 21 millones anteriores. El patrimonio neto también ha sufrido una reducción de 20,2 millones a 18,4 millones. La deuda y las obligaciones, que mayormente corresponden a deudas con administraciones públicas y acreedores varios, han disminuido de 732.000 euros a 639.000 euros.

Es relevante destacar la disminución en los ingresos provenientes de donaciones de cargos públicos, cuotas de afiliados y subvenciones anuales para gastos de funcionamiento. Por otro lado, las aportaciones de grupos parlamentarios institucionales han experimentado un aumento significativo, pasando de 269.000 euros a cuatro millones.

En un intento por ajustar los gastos, se ha reducido el monto destinado a nóminas de personal de 7,7 millones a 6,1 millones. Sin embargo, los pagos a servicios externos, que abarcan logística, eventos, marketing y publicidad, han aumentado de 4,5 millones a 5,1 millones.

El análisis financiero muestra una disminución en la liquidez general, pasando de 22,2 millones a 21,3 millones. Esto coloca a Podemos en una situación financiera perjudicada, y si la cifra se acerca a cero, la estabilidad financiera del partido podría estar en grave peligro.

Para enfrentar esta crisis,Podemosha anunciado la apertura de un proceso de negociación relacionado con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 45 trabajadores y conllevará el cierre de nueve centros territoriales en diferentes regiones de España. El partido busca encontrar soluciones para revitalizar su organización y mantener su presencia tanto a nivel autonómico como estatal.