MENÚ
lunes 19 agosto 2019
11:39
Actualizado

Podemos pide a Sánchez que no vuelva a “tropezar con la piedra de Cs”

El partido morado arrancará la precampaña en Cataluña este sábado para contraponer su apuesta por el “diálogo” al “discurso del odio de PP, Cs y Vox”

  • Pablo Echenique y Noelia Vera
    Pablo Echenique y Noelia Vera /

    EFE/Luca Piergiovanni

Tiempo de lectura 4 min.

25 de febrero de 2019. 18:38h

Comentada
Pablo Gómez 25/2/2019

Podemos es la única garantía de que el Gobierno de Sánchez no vuelva a pactar con Ciudadanos. En este mensaje volvió a insistir hoy Podemos. Los portavoces de la dirección de la formación morada, Pablo Echenique y Noelia Vera, lanzó un aviso al PSOE en torno a un eventual acuerdo postelectoral con los de Rivera después de que la presidenta socialista, Cristina Narbona, no lo haya descartado. Ante la posibilidad de los socialistas de buscar acuerdos postelectorales con Cs, Noelia Vera ha vuelto a asegurar que en ese pacto no estará Podemos, y ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no le conviene “tropezar dos veces en la misma piedra”.

Es la respuesta de los de Iglesias a la carta que Narbona ha enviado este lunes una carta a Rivera, en la que le pide “cordura” y le insta a recapacitar sobre el “cordón sanitario” establecido al PSOE de cara a pactos tras las elecciones generales del 28 de abril. En esta misiva, la dirigente socialista muestra su “pesar” por la decisión de la Ejecutiva de Ciudadanos de excluir al PSOE de su política de pactos. “Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender”, indica Narbona.

Ruta contra el “odio”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación, Echenique y Vera anunciaron que Podemos arrancará el sábado en Cataluña la ruta que va a realizar para presentar a sus candidatos a las elecciones generales con un acto en Barcelona. Con esta cita, Podemos quiere confrontar su apuesta por el diálogo con la estrategia del “odio” de Cs, PP y Vox. Así lo ha anunciado la coportavoz del partido Noelia Vera antes de la reunión que este lunes mantiene el comité de campaña del partido con los secretarios generales autonómicos y sus candidatos a las elecciones para coordinar sus estrategias de campaña.

Podemos ha puesto el foco de sus críticas en Ciudadanos y en Inés Arrimadas, tras su anuncio de que concurrirá a las elecciones generales, lo que critican por actuar según “vaya el viento empujando” en busca de rédito electoral y sin importarle “nada” Cataluña ni España. En contraposición a esa estrategia, Podemos quiere llevar su modelo de diálogo y fraternidad a Cataluña para que se deje de hablar de “quitar lazos amarillos”, de “incendiar” y de “echar más leña al fuego” que es, a su juicio, la estrategia continua y permanente de Arrimadas en Cs, y del PP y Vox.

Educación de 0 a 3 años

La ruta de presentación de los candidatos de Podemos llegará también el próximo fin de semana a Valladolid con otro acto con el responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, para resaltar sus medidas contra la despoblación, pero también sus diferencias con Cs que -recuerdan- ha fichado como candidata a la expresidenta de las Cortes castellanoleonesas Silvia Clemente, que ha roto con el PP. Noelia Vera ha recalcado que “algunos”, en alusión a Cs, prometían “regeneración” y han acabado fichando a “caras” salpicadas por los escándalos del PP, como Silvia Clemente. De cara a las generales, la formación morada va anunciando además algunas de las medidas programáticas con las que se presentará a los comicios: la semana pasada lanzaban su ya conocido compromiso de recuperar el dinero del rescate bancario a través de impuestos y este lunes ofrecen la gratuidad y universalidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

La estrategia del PSOE

Se trata de una medida que han intentado sacar adelante en esta legislatura, sin conseguirlo, y que vuelven a situar como centro de sus promesas electorales. Echenique también ha criticado la política de “enfrentamiento” y “de alimentar el conflicto con la guerra de banderas” de otros partidos como Cs, PP y Vox, frente a la que piensa que el PSOE va a defender la situación actual. “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy” es un refrán que seguramente va a marcar la campaña del PSOE, en opinión de Echenique.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs