La izquierda

Podemos se queda sin fuerza para defender su «no» a Díaz

Todos los partidos han confirmado ya su asistencia a su puesta de largo, elevando la presión sobre los morados

Segunda Jornada y Votaciones de la Moción de censura al Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez Castejón que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a Ramón Tamames Gómez presentado por VOX © Alberto R. Roldán / La Razón
Irene Montero Ione Belarra Mocion Censura Congreso© Alberto R. Roldán / La RazónAlberto R. RoldánFotógrafos

«Podemos se quedará solo en la fotografía de unidad y ellos son los que lo tendrán que explicar». No es una reflexión baladí, sino una afirmación que ya coge forma en estos días entre los principales aliados de Sumar, al observar que Podemos no tiene intención de retirar sus condiciones para asistir al lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En el partido no cederán y no acudirán ni la número uno de Podemos, ni la dos; Ione Belarra e Irene Montero, según confirman fuentes del partido, ni tampoco portavoces relevantes. Sí se prestan a que pueda acudir algún miembro sin tanto peso orgánico a la presentación de Sumar. De esta manera el partido justificaría que estaría presente pero no «quemaría» a sus principales voces, según resume una fuente de Podemos. Los morados han decidido trasladar ahora la negociación más dura –coalición y primarias– antes de apoyar a Díaz en su puesta de largo.

Pero Podemos cada vez se queda sin menos respaldo para mantener las condiciones de máximos. Ayer, otro de los partidos relevantes dentro de la confluencia de Unidas Podemos confirmó su asistencia para el próximo 2 de abril. El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, arropará a la vicepresidenta y al proyecto que representa. «12 años después, este 2 de abril, dará un paso fundamental para la izquierda de todo el país. Nos jugamos mucho con este proceso», afirmó Garzón dejando clara su postura y la de su partido. «Y de nuevo allí estaré», ratificó. Su confirmación se une a la de la dirección de IU que ha confirmado que está «volcada en Sumar» y a la de la plana mayor del partido catalán dentro de Unidas Podemos, los comunes. Presidirá la comitiva la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que estará flanqueada por el jefe parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, la diputada nacional Aína Asens y la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach. También asistirán las líderes de Más Madrid en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento, Mónica García y Rita Maestre. Más País también estará representado en la foto de unidad, aunque todavía no ha confirmado su asiento su máximo representante a nivel nacional, Íñigo Errejón. Más partidos de la izquierda mostrarán su respaldo, como Compromís –que todavía no ha revelado nombres– o Alianza Verde –con el diputado Juantxo López Uralde como máximo representante– el partido EQUO, la Chunta Aragonesista o el proyecto Drago, liderado por el ex número tres de Podemos, Alberto Rodríguez.

Todo un cartel de máximas figuras políticas que elevan la presión sobre Podemos, que con cada partido que confirma su «sí» al acto, acaban quedándose con menos opciones de defender su «no» a exigir una negociación inminente. La mayoría de potenciales aliados de Sumar defienden tanto en público como en privado que no es el momento de la negociación, y sí de expresar «la voluntad de acuerdo». Podemos se queda aislado así en su órdago para negociar de antemano. Reconocen entre los partidos de la órbita de Díaz, eso sí, que también están interesados –como Podemos– en las negociaciones de las listas electorales y tal y como ya avanzó LA RAZÓN, es por eso que rechazarán una negociación «bilateral» entre Belarra y Yolanda Díaz. Los morados buscan precisamente eso para atar de antemano su peso en la futura coalición, pero el resto de formaciones no permitirán negociar después de que los morados se hayan quedado con las mejores condiciones, según resumen en el grupo parlamentario.