Contratos millonarios

Podemos reclama al PSOE que devuelva el dinero "robado" en el "caso Koldo" hasta con su propio patrimonio

Exigen a Ferraz que restituya a las arcas públicas los fondos que acabaron en 'mordidas' como "responsable" de haber nombrado a Ábalos y Koldo en Transportes

Podemos exige a Sánchez plantarse ante EEUU en materia internacional y denuncia el "fascismo" de Israel contra Palestina
La líder de Podemos, Ione Belarra, y la ex ministra de Igualdad y candidata a las europeas de junio, Irene Montero, en un acto reciente de los moradosEuropa Press

Podemos ha exigido a su antiguo socio de Gobierno, el PSOE, que devuelvan el dinero público "robado" por los implicados en el "caso Koldo", según recoge Europa Press. Entienden que les corresponde porque son los últimos responsables de una trama corrupta en el seno de un ministerio socialista, el de Transportes en la época de Ábalos, con altos cargos de su partido implicados, como el propio asesor Koldo García.

La coportavoz de los morados, María Teresa Pérez, ha defendido que Ferraz tiene que restituir "incluso con su propio patrimonio", como tendría que hacer "cualquier ciudadano", los fondo públicos que supuestamente acabaron en comisiones ilegales en la compras de mascarillas por el Gobierno de Sánchez y administraciones regionales socialistas, como las de Canarias y Baleares.

"El PSOE es el responsable de haber nombrado a Ábalos y a Koldo en el ministerio (Transportes), sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo", ha reclamado contundente la dirigente, tal y como señala la citada agencia.

Así, han rechazado también que basten "cortafuegos", como suspender de militancia y echar del grupo parlamentario socialista al exministro José Luis Ábalos o la proposición de una comisión parlamentaria de investigación sobre los contratos públicos bajo sospecha que todo apunta a que será rechazada por el Congreso. La mesa del Senado decidirá el martes si la comisión sobre el caso registrada por el PPsale o no adelante.

Para los de Belarra este nuevo escándalo demuestra que los actos corruptos son una "práctica bipartidista" y, según Pérez, el PSOE y el PP se están "tirando los trastos a la cabeza", con acusaciones cruzadas, y buscando "chivos expiatorios", por la presunta implicación de la presidenta del Congreso Francina Armengol o el ministro Torres. Todo ello, mientras continúa el reguero de nuevas informaciones que van conociéndose de la instrucción del "caso Koldo" que mantiene el magistrado Ismael Moreno en la Audiencia Nacional.

Este clima de confrontación política a cuenta de la corrupción, critican, alimenta el aumento entre la ciudadanía de las posturas hostiles e incrédulas respecto a la clase política actual y las instituciones. "El mayor peligro que puede constituir la vuelta del bipartidismo es que se instaurare una ley del silencio en relación a la corrupción", ha llegado a afirmar la coportavoz de Podemos, para después subrayar una vez más que el "caso Koldo" no es una preocupación para investigados como la que fuera mano derecha de Ábalos o el propio ex ministro, sino que "es un problema del Partido Socialista".

Entre el patrimonio que se le conoce al PSOE, sobresale la sede nacional del número 70 de la madrileña calle y céntrica calle de Ferraz, situada en el barrio de Argüelles. En 2021, LA RAZÓN estimó el valor del enorme inmueble en unos 29,5 millones de euros. Este sería al menos el precio de mercado a pagar por casi 5.000 metros cuadrados y 90 plazas de garaje.

En Podemos creen también que la presunta trama de 'mordidas' en el Gobierno de Sánchez tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias para que acabe retornando el dinero público con el que se habrían enriquecido irregularmente hasta una veintena de personas involucradas en los contratos de las mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión. La formación formaba parte del Ejecutivo en el momento de los hechos investigados.