Fuerzas de Seguridad

Policías nacionales denuncian el cambio estético y no efectivo de los cascos de los antidisturbios

El gasto se produce cuando las unidades precisan de material

Uno de los nuevos cascos
Uno de los nuevos cascosJUPOL

Policías nacionales denuncian como innecesario el gasto de la Dirección General de la Policía de 500.000 euros para la renovación estética de 1.000 cascos de la UPR. Según JUPOL, “unos cascos cuya única modificación que se ha llevado a cabo con respecto a los que ya disponían los agentes es el añadido de una franja amarilla que les convierten en una “diana” para los violentos durante disturbios. Un apartida que por otro lado está incompleta, ya que solamente se han renovado 1.000 cascos, para una unidad con más de 2.000 agentes en sus filas, lo que va a generar una diferencia de uniformidad entre los agentes”.

Agrega que este gasto se produce a la vez que de manera reiterada se desatienden las verdaderas necesidades de material de los agentes de la UPR, contradiciendo lo que indica la ficha técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la unidad, siguen sin contar con vestuario ignífugo, con cascos y escudos con protección balística, a pesar de ser la unidad que más entradas y registros realiza, o con chalecos airbag para los agentes que prestan servicio en moto”.

Asimismo, subraya el mal estado del parque móvil de las UPR, que en muchos casos cuenta con furgonetas del año 2009, en alto estado de deterioro y sin las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los agentes. Una situación que se da también con las defensas de dotación en estas unidades, de pésima calidad y que se rompen cuando se hace uso de las mismas.