Fuerzas de Seguridad

Policías nacionales se quejan de falta de agentes para combatir la creciente criminalidad

El año pasado, el número de delitos creció un 6%

Imagen de una patrulla de la Policía Nacional
Imagen de una patrulla de la Policía NacionalEuropa Press

Policías nacionales exigen el urgente incremento del catálogo de puestos de trabajo, que lleva sin actualizarse de manera estructural desde el año 2008, para poder hacer frente en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en España.

Ha alcanzado en el año 2023 los dos millones y medio de delitos, un 6 % más que los cometidos en el año 2022, en los que se produjo un aumento de los crímenes de cerca del 25 por ciento, siendo uno de los peores datos de los últimos años.

Del mismo modo, recuerdan que actualmente solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos en España. Una cifra que se queda muy corta para poder garantizar unas condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos teniendo en cuenta el incremento de los delitos que se vienen produciendo en los últimos años en España.

Por este motivo, el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, ha puesto de manifiesto “la urgente necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, incrementando de manera objetiva el número de agentes en activo en nuestras calles”. Para JUPOL es preocupante el incremento de prácticamente todos los tipos delictivos existentes en España, a excepción de los robos con fuerza en domicilio, y donde destaca el incremento del 45 por ciento de los secuestros (122), el 11 por ciento de las tentativas de homicidio (1.349), el 15 por ciento de los delitos contra la libertad sexual (19.981) o el más del 25 por ciento de aumento de la cibercriminalidad (470.388).

Asimismo, ha advertido importantes diferencias entre las diferentes plantillas de la Policía Nacional, especialmente en la sobredimensión de la plantilla de Madrid que, en la capital cuenta con una cifra de 75 agentes por cada 10.000 ciudadanos, cifra muy por encima de la media de 30 policías para cada 10.000 ciudadanos y muy lejos de los datos de municipios como La Rioja o Luarca (10 policías), Gijón (16 policías) Murcia, Burgos, Torrelavega y Salamanca (19 policías).