Exteriores

El primer ministro británico y Sánchez apuestan por cerrar "cuanto antes" un acuerdo entre la UE y Gibraltar

Han hablado también sobre inmigración ilegal, seguridad energética y la guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi SunakFrank AugsteinAgencia AP

E l primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, telefoneó al presidente Pedro Sánchez, según un comunicado de Downing Street. Durante su conversación, ambos mandatarios destacaron la «fuerte relación» bilateral en asuntos como seguridad, economía y los lazos culturales al tiempo que pusieron en valor la creciente y robusta cooperación con el resto de socios europeos

Además, ambos líderes «estuvieron de acuerdo en la importancia de avanzar en las negociaciones hacia un tratado entre Reino Unido y la Unión Europea sobre Gibraltar». No es un asunto baladí ya que tras más de trece rondas de negociación, el tratado que defina la relación del Peñón con la Unión Europea continúa en el aire y es el único escollo que queda por definir tras la salida de Londres del club comunitario.

Dicho acuerdo, en opinión de ambos jefes de Gobierno, debe ser «beneficioso para la prosperidad compartida en la zona», puntualizaron desde Moncloa, incidiendo en la «necesidad de dar lo antes posible los últimos pasos en las negociaciones». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho varias veces en los últimos meses que las negociaciones no pueden ser eternas y ha dejado claro que «la pelota está en el tejado» de Reino Unido, después de que Bruselas y el Gobierno español trasladaran a Londres su última propuesta.

A día de hoy, todas las negociaciones se están llevando con total secretismo. De entre todas las discrepancias que pueda haber para firmar el tratado, la principal es que España, como miembro de Schengen,sería el responsable de asumir los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón, pero contaría con el apoyo de la agencia europea de fronteras Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años. Es, precisamente la presencia de agentes españoles en el Peñón lo que estaría dificultando el texto final.

Mientras que algunas fuentes apuntan que el tratado estaría muy cerca, otras alejan esa posibilidad. Entre los factores que podrían retrasar el acuerdo están las próximas elecciones en Gibraltar, que si se confirma la presencia española en el Peñón podría quitar votos al ministro principal, Fabian Picardo. Por otro lado, el contexto electoral en España aprieta y anima a buscar una solución antes de que se disuelvan las Cortes ante la posible dificultad de formar gobierno tras las generales y empezar las negociaciones desde cero con otro Ejecutivo. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reunión que mantuvo con su homólogo en Londres hace diez días también expresó la «imperiosa necesidad» de que se alcance un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar para garantizar la seguridad en un momento de riesgos geopolíticos.

En otro orden de cosas, durante la llamada ambos mandatarios también abordaron cuestiones de la agenda internacional, en particular el conflicto en Ucrania. En este sentido, según ambos gobiernos, Sánchez y Sunak, reafirmaron su apoyo a Ucrania ante la ilegal e injustificada agresión de Rusia así como el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.