Baleares

Prohens dice que Armengol miente y que nunca hablaron con Koldo: "Todo es fraudulento"

La presidenta baleares ha desvelado que reclamarán en los tribunales la devolución de los 3,7 millones que el gobierno antecesor socialista gastó en un material sanitario defectuoso

La presidenta del Govern, Marga Prohens, pronuncia el discurso de clausura del acto de entrega de los premios Ramon Llull y la Medalla de Oro. ISAAC BUJ/EUROPA PRESS 29/02/2024
Prohens, presidenta balear, en una imagen reciente ISAAC BUJ/EUROPA PRESSEuropa Press

La presidenta popular de Baleares, Marga Prohens, aseguró este viernes en una entrevista en "Más de Uno" que siguen adelante con la reclamación judicial del dinero que la administración de las islas gastó en mascarillas durante la época de Francina Armengol como presidenta.

No renuncian, aseguró, ni a los fondos invertidos que se investiga si acabaron con irregularidades en manos de intermediarios. Según explicó, el expediente de reclamación lo inicia el actual Gobierno del PP balear el pasado 24 de agosto y sigue su curso como trámite administrativo, pero, puntualizó Prohens, la situación ha cambiado tras conocerse las investigaciones ya en marcha como ramificación del "caso Koldo".

"Hemos pedido personarnos en la causa judicial, hemos iniciado el trámite administrativo y ahora el penal", explicó, que han ampliado porque la del Gobierno de Sánchez se limitaba a dos de los 3,7 millones de euros en mascarillas que la presidenta balear calificó de "fake".

La presidenta regional popular ha recordado en los micrófonos de Alsina que el certificado de idoneidad aportado por funcionarios del sistema de salud público balear era falso ya que el 90% del material sanitario de protección acabó caducando y no llegaron a salir del almacén en el que estaban para ser utilizados. En 2020, señaló, el Ejecutivo socialista de las islas certificó en un informe firmado por el subdirector de compras del servicio de salud que la empresa de la trama de corrupción que se investiga a nivel nacional, Soluciones de Gestión, había prestado el servicio de forma satisfactoria.

Al ser preguntada por el conductor del matinal de "OndaCero" sobre si este miembro de la administración Armengol sigue en activo, Marga Prohens afirmó que "evidentemente"ya no forma parte de la máxima institución de Baleares por haber sido un alto cargo de la actual presidenta del Congreso.

Otro informe interno del Gobierno del archipiélago mediterráneo que, denunció, ocultó el Ejecutivo anterior socialista, recoge que las mascarillas por las que pegaron casi cuatro millones de euros era fraudulentas. "Así lo confirmó la propia consejera socialista de Sanidad que había órdenes de que se guardaran. No tiene sentido que la reclamación se haga tres años después cuando sabes que vas a dejar de presidir el Govern", señaló la mandataria autonómica.

Prohens negó también haberse reunido con la empresa ni que nadie de la cúpula de Génova lo hubiese hecho. También que en los documentos de traspaso de poderes que se remite una administración a la que le sucede de otro color político figurase que hubiese una investigación en marcha sobre la adquisición por Baleares de estos elementos de protección frente al Covid. "Miente Armengol en los pasillos del Congreso cuando ya en 2022 la Guardia Civil se había personado para pedir información", contó en "Más de Uno".

Por último, al respecto de las últimas informaciones publicadas por el Diario de Mallorca sobre la trama Koldo en las islas, la presidenta popular ha apostillado que no le encuentra "ninguna explicación" a que supuestamente uno de los principales implicados, el empresario Cueto dijese en unas escuchas que su gobierno no tenía intención de continuar con la reclamación de los fondos públicos dedicados a la adquisición de las mascarillas en mal estado.

"Es como ciencia ficción, nadie se ha puesto en contacto con nosotros y los hechos denuestan que es falso ya que tenemos los certificados del 24 de agosto en los que reclamamos de manera formal el dinero", defiende, para después confirmar que la reclamación de los 3,7 millones sigue en manos de la justicia al entender ellos que "todo el contrato es fraudulento".

Según acabó diciendo, la defensa de la empresa va a centrar su estrategia legal en el hecho de que el Gobierno balear de Armengol firmó un documento oficial de conformidad con el estado de las mascarillas.