
Conflicto de intereses
El PP reafirma su compromiso para gobernar en solitario: "Acuerdos con Vox, sí; pero Vox en el Gobierno, no"
Miguel Tellado ha confirmado que a partir de mañana volverán a sondear a los socios de investidura de Sánchez para conocer los apoyos y poder barajar presentar una moción de censura

El nuevo secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, se ha sometido esta mañana a una entrevista ante los micrófonos del programa 'Más de Uno', de Onda Cero, dirigida por Carlos Alsina, donde ha reafirmado -esta vez de una manera algo más clara- que el PP de Albrto Núñez Feijóo aspira a gobernar en solitario, sin Vox.
"Lo que nosotros deseamos es un Gobierno en solitario, monocolor y unido", ha comenzado explicando, mientras continuaba argumentando que "esto no significa que desde el PP establezcamos un cordón sanitario con Vox, como nos exige el PSOE", un cordón sanitario que ha reafirmado que solo llevarán a cabo con EH Bildu.
"El compromiso del PP es un Gobierno en solitario, único y unido, donde se puedan tomar decisiones sin que a la tarde salgan ministros de otro color a desmentir al presidente", ha afirmado, en referencia al actual Gobierno de coalición de Pedro Sánchez (PSOE y Sumar). Porque, en su opinión, lo que ha estado pasando durante estos últimos siete años de Gobierno del PSOE ha sido "lo anormal", ya que "Sánchez ha tenido que tragar con ministros a los que no tragaba y en los que el Consejo de Ministros no ha tenido consenso".
Por ello, después de tratar de esquivar pronunciar directamente estas palabras, ha Tellado ha acabado reconociendo la máxima que, a priori, primará en un futuro Gobierno del PP: "Acuerdos con VOX, sí; pero VOX en el Gobierno, no".
No obstante, el secretario general del PP ha reconocido que respeta "mucho más a Vox que a Sumar" porque los de Abascal tienen "mucho más sentido de Estado que, por ejemplo, Sumar, Podemos y EH Bildu". Además, ha tratado de justificar un posible cambio de opinión en la dirección popular por si, llegado el caso, Vox tuviese que entrar en un hipotético Ejecutivo popular: "Con lo que hay actualmente en la política nadie entendería que Vox fuese un impedimento para el cambio de Gobierno en España".
No cierra las puertas a pactos en las Comunidades
Pese a que Tellado ha tratado de ser contundente cerrando las puertas a la entrada al Consejo de Ministros que en un futuro aspira a liderar Alberto Núñez Feijóo, no lo ha hecho extensible a los Ejecutivos de las Comunidades Autónomas, argumentando que las circunstancias son diferentes.
"Las circunstancias son bien distintas en cada lugar, y lo importante es garantizar la gobernabilidad en las instituciones", ha reconocido, mientras que ha añadido que "la dirección de nuestro partido deberá considerar lo oportuno para cada lugar".
El PP volverá a sondear a los socios de Gobierno
Por su parte, Tellado ha confirmado que a partir de mañana, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre la presunta corrupción que existe en el seno del PSOE, volverá a sondear a los socios de Gobierno.
"Yo lo que he detectado es que hay un malestar creciente en las filas de los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, y que hay cierta preocupación sobre cómo repercute mantener el apoyo a Sánchez", se ha justificado.
Por este motivo, a partir de mañana, la nueva portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, contactará de nuevo con determinados socios de la investidura de Sánchez para conocer si han cambiado de opinión o no y, en consecuencia, barajar presentar una moción de censura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar