Ley de conciliación
El PP recalca que la jornada laboral de cuatro días estaría sujeta al acuerdo entre empresas y trabajadores
Feijóo presentará su propuesta a sindicatos y patronal a lo largo del mes de octubre
El PP insiste en la propuesta de "profundizar en el debate" de la concentración de la jornada laboral en cuatro días a la semana. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó esta propuesta el pasado mes de septiembre en una entrevista en la revista Vanity Fair. En ella, apuntó que esta iniciativa estaría "condicionada al acuerdo entre empresas y trabajadores, sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes". Además, los populares advierten de que es algo que estaría vinculado a aquellos sectores en los que la medida fuera posible.
El partido que lidera Feijóo quiere liderar las políticas sociales y fija uno de sus objetivos en el problema demográfico y por ello, la conciliación. En esa medida, y para favorecerlo propone en los casos que se pueda, reducir la jornada laboral a cuatro días, ampliando las horas de lunes a jueves en nueve o nueve horas y media. Este punto forma parte de una de sus propuestas que serán debatidas con patronal y sindicatos en los contactos que el presidente del PP mantendrá a lo largo del mes de octubre.
El líder de los populares reconoce que existe un problema de productividad en nuestro país, pero apuesta por afrontarlo de manera "conjunta" con otro de los asuntos que "nos lastra como país": la baja natalidad y los problemas de los padres para conciliar trabajo y familia.
Además, en dicha entrevista, el presidente de los populares ya se pronunció sobre la flexibilización de la jornada y la puesta en marcha de un banco de horas para facilitar esa "conciliación tan necesaria".
Según apuntan fuentes populares, la vocación de Feijóo "supone un paso adelante del Partido Popular en una preocupación social que también tiene derivadas económicas, y que aparece entre las preocupaciones de un electorado transversal, porque la conciliación es una preocupación para familias de todo espacio ideológico".
Las propuestas del PP en materia de conciliación incluyen otras como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, los incentivos fiscales a las empresas que faciliten el regreso a su puesto de trabajo a aquellas mujeres que hayan pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos, y la libertad de padres y madres de ubicar los días de permiso por maternidad y paternidad en función de sus preferencias personales y sin imposiciones por parte del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar