Inmigración

Récord de llegadas a Canarias: se multiplican por seis en lo que va de año

Recibió un total de 11.932 migrantes regulares, un 540% más

El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de San Andrés, en El Hierro, alberga hasta que sean filiados por la Policía y se les derive a recursos de acogida en otros puntos de Canarias a los 449 inmigrantes llegados a isla en la noche del sábado al domingo.
El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de San Andrés, en El Hierro, alberga hasta que sean filiados por la Policía y se les derive a recursos de acogida en otros puntos de Canarias a los 449 inmigrantes llegados a isla en la noche del sábado al domingo. Gelmert FinolAgencia EFE

Quincena a quincena se confirma el repunte de llegadas irregulares a nuestro país, especialmente a las Islas Canarias. El nuevo informe publicado ayer por el Ministerio de Interior así lo revela. En los dos primeros meses del año, el archipiélago recibió un total de 11.932 migrantes regulares frente a los 1.865 que lo hicieron durante los dos primeros meses del año de 2023. Unas cifras alarmantes, que reflejan la magnitud del fenómeno migratorio y la preocupación de las autoridades autonómicas ante el continuo goteo de llegadas. Se trata de un 540 por ciento más. De hecho, este aluvión de entradas irregulares está detrás del incremento por el resto de puntos. Un total de 14.035 inmigrantes han entrado irregularmente por mar o por tierra en España en los dos primeros meses del año, un aumento del 356,6 por ciento respecto a las cifras de 2023.

Prueba de la preocupación en esta Canarias está que la comunidad contará con el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural en el primer semestre de este año tras 20 años sin contar con un plan de estas características. El Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, impulsado por la Ejecutivo regional con la colaboración de la Universidad de La Laguna, ha sido elaborado a partir de un amplio proceso de participación comunitaria, para lo que se han promovido diferentes espacios de encuentro y trabajo compartido desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023. Canarias no contaba con una hoja de ruta de este tipo desde el año 2004.

Ahora bien, si algo preocupa al gobierno autonómico a día de hoy es la gestión de los menores no acompañados. En la actualidad, los servicios de atención en las islas tutelan a 5.432 menores en 72 dispositivos de acogida. Están desbordados y exigen el reparto entre las comunidades, tal y como les prometió el gobierno central.

De hecho, el Parlamento de Canarias mostró esta semana su unidad, a excepción de Vox, para reclamar al Estado el reparto de los menores migrantes que permanecen bajo la tutela del Gobierno regional de forma objetiva, cuantificable y equitativa. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que solo se han llevado a cabo ocho traslados de menores migrantes a otras comunidades autónomas en lo que llevamos de año a pesar de que en octubre se pactó la derivación de 347 jóvenes. A renglón seguido, el Ejecutivo regional también anunció que reclamará al Gobierno central la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para, así, poder debatir entre las comunidades autónomas sobre los puntos clave de la derivación de los menores migrantes no acompañados entre todo el territorio español.

De momento no hay fecha. Para lo que sí hay es para la próxima sectorial de migración, que será el próximo 18 de marzo. Según anunció ayer la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la red social X ha convocado a las comunidades autónomas a esta reunión, la segunda que celebra como titular de Migraciones, después de la que tuvo lugar en diciembre del pasado año, y que fue una primera toma de contacto con las autonomías. En esa ocasión, Saiz anunció una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes. Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración.

En cuanto al resto de datos que recoge el informe quincenal, destacar que en menor medida, también han aumentado las llegadas por mar a la península y Baleares, donde han arribado en 104 embarcaciones un total de 1.552 inmigrantes, un 45 % más que el año anterior. Mientras, a Ceuta no llegó ningún inmigrante por mar frente a 12 un año antes, en tanto que a Melilla entró uno (tres en mismo periodo de 2023).

Sin embargo, por vía terrestre se contabilizaron en ambas ciudades autónomas 550 llegadas (545 a Ceuta), lo que representa un aumento del 276 por ciento en relación a enero y febrero del año pasado. Hay que tener en cuenta que en esta estadística de llegadas por tierra se contabilizan los migrantes que alcanzan territorio español a nado. En este sentido, hace tres semanas, coincidiendo con el anuncio del gobierno de España de reunirse con el de Algeria, se detectó un inusual incremento de las llegadas a este enclave próximo a Marruecos.