Senado

La reforma de la ley del "sí es sí" supera el trámite del Senado y queda lista para entrar en vigor

Se elevan las penas para las agresiones sexuales con violencia e intimidación

La reforma del Código Penal que incluye la Ley de Libertad Sexual (conocida como "sí es sí") ha recibido el último plácet del Senado y entrará en vigor a partir de inmediato, 24 horas después de que quede publicada en el Boletín Oficial del Estado. La norma, impulsada por el PSOE y respaldada por el PP, ha conseguido cosechar una amplia mayoría, con el apoyo de 231 senadores y el rechazo de tan solo 19. La reforma legislativa llega después de que más de un millar de agresores sexuales hayan obtenido beneficios penales y un centenar haya conseguido la excarcelación con la ley impulsada por Irene Montero.

En concreto, la proposición de ley del PSOE introduce siete modificaciones en el Código Penal, aunque los cambios más relevantes se encuentran en los artículos 178, 179 y 180, que modifican las penas. En este sentido, en el 178, se añade un nuevo apartado para elevar las penas de las agresiones sexuales sin penetración cuando haya violencia e intimidación a entre uno y cinco años de prisión (sin violencia ni intimidación, las penas se quedan en entre uno y cuatro años). En el artículo 179, se añade también un nuevo apartado para elevar las penas de las agresiones sexuales con penetración y violencia e intimidación a entre seis y doce años de cárcel (sin violencia e intimidación, quedan en entre cuatro y doce años).

Finalmente, en el artículo 180, relacionado con los agravantes (como la actuación conjunta de dos o más personas), se modifica el apartado uno para elevar también las penas y adaptarlas a los cambios en el 178 y el 179. En este sentido, si hay agresión sexual sin penetración y sin violencia ni intimidación, las penas de prisión irán de dos a ocho años; sin penetración y con violencia e intimidación, las penas de prisión irán de cinco a diez años; con penetración, pero sin violencia e intimidación, irán de siete a quince años; y, con penetración y violencia e intimidación, irán de doce a quince años.

El debate en el Senado, en todo caso, ha sido tenso, aunque algo menos que en las sesiones parlamentarias del Congreso. Finalmente, se ha mantenido el acuerdo entre PP y PSOE, con la introducción de cinco enmiendas de los populares que ya fueron votadas en la fase de tramitación en la cámara baja.

La senadora del PP, Patricia Rodríguez, ha cargado contra el Gobierno y ha acusado a Podemos de estar en la "soberbia" y la "negativa" a corregir los efectos indeseados del "sí es sí" porque no ha asumido "ni una responsabilidad política" y ha reprochado al PSOE de haber dado "bandazos" y solo haber dado el paso para modificar la ley cuando las "encuestas de Tezanos han dicho que castigaban" al partido "si no hacía nada". "Hace ya tiempo que el señor Sánchez no puede pisar la calle", ha manifestado, en referencia a la impopularidad que está cosechando el presidente del Gobierno por errores como este del "sí es sí". Asimismo, la senadora ha atribuido al PP la reforma legislativa porque ha presionado al PSOE y porque los socialistas han presentado una proposición de ley prácticamente idéntica a una que plantearon los populares dos meses antes. "Aquí empieza la derogación del sanchismo", ha zanjado.

El senador del PSOE, José María Oleaga, ha minimizado la reforma del "sí es sí", que ha considerado una "gran ley", porque, a su juicio, lo que se hace es una modificación "muy específica". "El acuerdo con el PP es de carácter técnico", ha señalado. No obstante, en un mensaje a Podemos, ha considerado que se ha producido una "evidente alarma social" porque ha habido mujeres que han visto cómo sus agresores han conseguido rebajar sus penas y han sentido "humillación, dolor y pesar".