Casa Real

La Reina Letizia conoce el empoderamiento de las mujeres indígenas: “La lucha sigue”

Visita en San José Chacayá varios proyectos de la cooperación española, entre ellos, de higiene y salud

SAN JOSÉ DE CHACAYÁ (GUATEMALA), 06/06/2024.- La reina Letizia (c-i), y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados (c-d), este jueves durante su visita a una escuela en la localidad guatemalteca San José de Chacayá, donde finalizará un viaje de tres días por Guatemala para conocer proyectos de desarrollo en el país centroamericano, como parte de una gira que también la llevó a Panajachel y Antigua Guatemala en representación de la cooperación española. EFE/ Villar López
La reina de España finaliza un viaje de tres días por Guatemala para conocer proyectos de desarrollo en el país centroamericanoVillar LopezAgencia EFE

La Reina Letizia ha conocido la transformadora labor que realizan las mujeres indígenas en el municipio de San José Chacayá. En un país donde los feminicidios están desbordados, si eres indígena y además mujer es probable que sufras discriminación y todo tipo de violencia tanto sexual como verbal. Es por ello que la cooperación española impulsa talleres de capacitación y emprendimiento gracias a los cuales las mujeres cuentan con las herramientas necesarias para mejorar su situación económica y social. Doña Letizia habló detenidamente con ellas y escuchó cómo están consiguiendo, poco a poco, cambiar mentalidades en las comunidades con el objetivo de impulsar la igualdad efectiva y que las futuras generaciones crezcan en igualdad.

Leonicia Pocop, de 57 años, es una de ellas. Directora Ejecutiva de la Asociación Coindi, lleva 30 años trabajando en el municipio de Sololá para impulsar el desarrollo general de formación política sobre igualdad de género y empoderamiento. “Hablamos con mujeres para cambiar mentalidades con el objetivo de lograr una sociedad igualitaria para hombres y mujeres”, explica a LA RAZÓN. Como lideresa de la comunidad, su trabajo persigue que “la mujer indígena no sea objeto de racismo, ni sufra violencia de género, en definitiva, que la mujer sea valorada”, señala minutos antes de recibir la visita de la Reina. Para ello trabaja con consejos e impulsando nuevas masculinidades. Preguntada por su significado, insiste en que se trata de cambiar la mentalidad de los hombres para que la mujer no sufra violencia física ni agresiones. Sobre la visita de la Reina señala que “es una oportunidad para que conozca la realidad de las mujeres indígenas y las desigualdades que sufren”.

Rosa Tax es otra de las lideresas que ha conocido Doña Letizia durante su visita, Vestida con güipil y el corte tradicional indígena, asevera que “como líderesas, organizamos a los grupos de mujeres, les hablamos de la planificación y la violencia familiar”. A renglón seguido, subraya que el objetivo es recordarles que las mujeres indígenas “también tenemos derechos, también nos podemos formar y perder el miedo y la vergüenza. Estamos dispuestas a seguir con la lucha”, concluye.

Leonica y Rosa son tan solo dos de las beneficiarias del programa “Empoderamiento y participación política de las mujeres indígenas” que impulsa la AECID en 25 comunidades de seis municipios del Departamento de Sololá. Un total de 2.130 mujeres están participando en talleres para concienciar sobre prácticas de vulneración de derechos además del impulso y mejora de su participación equitativa en la toma de decisiones a nivel familiar, comunitarios y municipal.

No fue el único de los proyectos que Doña Letizia ha conocido sobre el terreno. San José de Chacayá supone el paradigma de la cooperación española porque trabajan en distintas áreas. En este sentido, descubrió los efectos positivos sobre las poblaciones locales gracias del saneamiento y el acceso de agua que ha permitido mejorar su calidad de vida al evitar enfermedades y desnutrición.

En concreto, gracias al establecimiento de herramientas tan básicas como un grifo o dar pautas de higiene básica, se están evitando que los niños menores de cinco años mueran de diarrea. Además, con la instalación de aseos se ha conseguido poner fin a la defecación al aire libre evitando enfermedades entre las comunidades indígenas. En San José de Chacayá se están beneficiando alrededor de 5.500 personas, sin embargo, a nivel global son 12 municipios y 120 comunidades. En total cubre las necesidades básicas de 200.000 personas en general, de las cuales 104.000 mujeres y 96.000 niños. Doña Letizia se interesó por las mejoras en la calidad de vida de la comunidad y escuchó los testimonio de los beneficiarios.

Además, se interesó por el proyecto, puesto en marcha por Acción Contra el Hambre en colaboración con la AECID, para poner cota a la desnutrición infantil en menores de cinco años. No es un asunto baladí ya que casi uno de cada menores en país centroamericano presenta desnutrición y riesgo alimentario. Para ello, se está reforzando el programa de atención primaria de salud dotando a la población de información y herramientas además de nutrientes a las mujeres en edad fértil con resultados asombrosos. En este sentido, en el último año se han evitado las muertes maternas y ningún niño ha sido diagnosticado con desnutrición aguda. Son logros enormes que la Reina escuchó y conoció durante su segundo día de su viaje de cooperación a Guatemala.