Casa Real
El Rey apela al "poder de la acción colectiva en la lucha contra la injusticia y el olvido"
Preside la IX edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) una entidad mexicana que tiene como misión encontrar a las personas desaparecidas
El Rey Felipe VI ha apelado al "poder de la acción colectiva en la lucha contra la injusticia y el olvido". Unas palabras con las que el Monarca ha querido hacer hincapié en la utilidad de los movimientos sociales para remover conciencias y poner el acento en situaciones de injusticia social.
El Jefe del Estado ha pronunciado estas palabras durante la entrega del IX edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) una entidad mexicana que tiene como misión encontrar a las personas desaparecidas, mediante la formación de una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, de su búsqueda y de su localización, contribuyendo así a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco (México).
Durante un acto en la Universidad de Alcalá, impulsora del galardón en colaboración con el Defensor del Pueblo, el Rey se ha referido a la dramática situación a la que se enfrentan los familiares de la personas desaparecidas en México, uno de la país que lidera las estadísticas en este ámbito. Se calcula que desde 2006 hasta la actualidad al menos 110.000 personas han desaparecido en México como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico y el aumento del crimen organizado. En el caso de Jalisco, se calcula que son 15.000, de ellos casi 3.000 son niñas.
A esta cruda realidad se ha referido el Rey, quien ha subrayado que la "desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre desasosiego y temor", entre otros sentimientos. De hecho, ha insistido en que esta dura realidad a la que se enfrentan numerosas familias en el estado de México "ha desgarrado el tejido de comunidades enteras". En este contexto, el Jefe del Estado se ha referido a la labor de la FUNDEJ, la asociación premiada en esta edición. "Emerge como un faro de esperanza y representa el impacto transformador de la acción colectiva". A renglón seguido, el Monarca, tras alabar el trabajo del colectivo, ha deseado que este premio "ayude a que se difunda y conozca más" la importante labor de este colectivo.
En el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey, instituyeron el Premio Derechos Humanos Rey de España. Se otorga con periodicidad bienal. Dispone de una dotación económica actualmente fijada en 25.000€, así como una medalla creada para este galardón. La ceremonia de entrega se ha celebrado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, un espacio, que en palabras de Don Felipe, "está vinculada con la búsqueda continua del conocimiento y la justicia". En este sentido, ha destacado que este galardón, "recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y justicia social".
En la ceremonia de entrega del galardón han estado presentes cuatro mujeres de Jalisco que forman parte de asociación. Durante su discurso una de las integrantes ha descrito el dolor que supone la desaparición de un ser querido. "Jalisco es un fosa; México es un fosa", ha gritado para definir la situación en el país. "¡Hasta encontrarlos"!, ha gritado al finalizar sus palabras.
También el Defensor del Pueblo ha querido poner el acento en el sufrimiento de los familiares que sufren este drama. "Cuando alguien desaparece no desaparecen sus derechos", ha dicho, en referencia a la incesante búsqueda que emprenden los familiares cuando padecen este drama en primera persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar