Casa Real

El Rey, a los jóvenes: «Procuraré no defraudaros»

Los 40 alumnos vencedores del certamen «¿Qué es un Rey para ti?» explican los detalles de sus trabajos a Don Felipe

MADRID, 04/03/2024.- El rey Felipe VI recibe a los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' este lunes en el Palacio de El Pardo. EFE/ Chema Moya
MADRID, 04/03/2024.- El rey Felipe VI recibe a los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' este lunes en el Palacio de El Pardo. EFE/ Chema MoyaChema Moya EFE

En el Palacio de El Pardo de Madrid todo eran nervios. Los 40 alumnos y alumnas vencedores del certamen «¿Qué es un Rey para ti?», promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) esperaban la llegada del Monarca en el interior del palacio para charlar con el Rey y explicarle en primera persona la motivación que les ha llevado a construir sus trabajos. Aunque la mayoría de ellos aseguraba que actuaría con naturalidad al verle, una de las ganadoras, Helena, del Colegio Torrenova de Valencia, aseguró en una conversación con LA RAZÓN, que ella lo tenía claro. «Voy a decirle que estoy muy contenta de verle y que Leonor va a ser muy buena Reina», asegura mientras explica los detalles de su trabajo. «Es un retrato del Rey y de la Princesa Leonor. Además, he escrito un poema y con las iniciales del inicio de cada verso, he escrito el nombre de Leonor».

Es más que probable que si hacemos una breve encuesta y preguntamos a los ciudadanos cuáles son las funciones de la Jefatura del Estado, pocos sepan responder en qué artículos de la Carta Magna están recogidas las competencias del Rey. Con el objetivo de impulsar el conocimiento y acercar la figura del Rey y de la Corona a los escolares, así como dar a conocer el papel que la Constitución, FIES lleva más de cuarenta años organizando este certamen en el que los jóvenes aportan su particular visión de cuál es el trabajo y la labor de Don Felipe.

MADRID, 04/03/2024.- Uno de las obras de los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' convocadas por Fundación Institucional Española, durante el acto en el que rey Felipe VI ha recibido a los galardonados en el Palacio de El Pardo. EFE/ Chema Moya
MADRID, 04/03/2024.- Uno de las obras de los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' convocadas por Fundación Institucional Española, durante el acto en el que rey Felipe VI ha recibido a los galardonados en el Palacio de El Pardo. EFE/ Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

A través de la imaginación y el talento, cada uno de los escolares ha plasmado en distintos soportes su particular visión de la Corona. Ariadna tiene 13 años y estudia en el Colegio Vilavella de Valencia. A través de un original trabajo, la joven representa a España como un gran cubo de Rubik; y a Don Felipe, como la mano experta que ayuda a armar y unir ese puzzle lleno de diversidad y color. «Con la ayuda del Rey, España funciona», dice convencida. Miguel tiene solo nueve años y estudia en el Colegio San Pedro Apóstol de Murcia. Ha sido ganador de su comunidad con un divertido trabajo en el que utiliza un juego de figura recortable del Rey, al que se puede «vestir» con los uniformes de máximo representante de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Aire y de la Armada. «Mi abuelo era militar», responde al ser preguntado los motivos que le han llevado a fijarse en la función del Monarca como Capitán General de los dos ejércitos y la Armada.

MADRID, 04/03/2024.- El rey Felipe VI recibe a los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' este lunes en el Palacio de El Pardo. EFE/ Chema Moya
MADRID, 04/03/2024.- El rey Felipe VI recibe a los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' este lunes en el Palacio de El Pardo. EFE/ Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

En línea con la transformación digital y la aparición de distintos soportes, en los trabajos presentados en las últimas ediciones se aprecian nuevos formatos, como por ejemplo vídeo, piezas de música o creaciones en 3D. Es el caso del cántabro Alae Arce Cubiles, del colegio Colegio Kostka de Santander, quien presenta un original rap, cantado por él mismo, a través del cual ensalza la figura del Jefe del Estado y su importante labor como elemento de unión y estabilidad al frente de la Institución.

Uno a uno, el Rey Felipe VI ha dedicado varios minutos a conocer a los ganadores del concurso. Al terminar su recorrido, les ha dedicado unas palabras. «Procuraré no defraudaros, porque habéis puesto principios y valores muy altos. Vivir todos los días acorde con esos valores es una exigencia grande y, sin duda, es un estímulo», les ha dicho.

El Monarca, muy sonriente durante toda la ceremonia, también destacó que en «los trabajos hay cada vez más tecnología, innovación, y creatividad de medios». Tal y como indicó a los jóvenes, conocer cada uno de los trabajos, también le ayudan a mantener vigente el trabajo de la Corona. «Son un refresco útil para mí».

MADRID, 04/03/2024.- Vista de uno de los trabajos durante el encuentro que el rey Felipe VI ha mantenido con los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' este lunes en el Palacio de El Pardo en Madrid. EFE/ Chema Moya
MADRID, 04/03/2024.- Vista de uno de los trabajos durante el encuentro que el rey Felipe VI ha mantenido con los ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?' este lunes en el Palacio de El Pardo en Madrid. EFE/ Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

Entre los proyectos ganadores del certamen, muchos se centraron en la figura de la Princesa Leonor. Por ejemplo, Valeria, del Colegio Inmaculada Concepción de Gijón, elaboró una divertida manualidad en la que representa simbólicamente la tarea de un Monarca, que ocupa las 24 horas del día, a través de un diorama imaginado de la habitación de la Princesa Leonor realizado en cartón y arcilla. Aitana, de 14 años, del Colegio Escolapias- Paula Montal Ikastetxea, utiliza una noria como símbolo de la Jefatura del Estado. En cada uno de los peldaños de la noria hay diferentes fotografías de los miembros de la Casa Real que al girar representan la continuidad de la Institución. La joven ve a la Princesa de Asturias como la encargada en el futuro, y con el ejemplo de su padre, «de que esta noria tan peculiar siga girando». Ante el protagonismo de su hija, el Rey les ha dicho, que se alegra «mucho» de que hayan integrado «esa continuidad de Leonor.«Es fundamental, pero también su hermana Sofía, que le tiene que ayudar mucho». La novedad de la recepción en el Palacio de El Pardo de este año ha sido que ha reunido a los ganadores de dos cursos –2021/22 y 2022/23– por los retrasos de la pandemia.